Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

El misterio de las tortugas de Diagonal Mar

Nuestra acción Barcelona, febrero 3, 2011

El misterio de las tortugas de Diagonal Mar
FAADA viene intentando averiguar cual ha sido o cual será el destino de al menos 200 tortugas que vivían en el estanque del parque de Diagonal Mar en Barcelona.

El Misterio de las Tortugas de Diagonal Mar

Desde hace casi dos semanas la Fundación FAADA viene intentando averiguar cual ha sido o cual será el destino de al menos 200 tortugas que vivían en el estanque del parque de Diagonal Mar.

La odisea para la búsqueda de información comenzó el lunes 21 de Enero cuando se recibió aviso en la Fundación advirtiendo que se había vaciado el estanque y que se desconocía que se estaba haciendo con los animales, concretamente las tortugas y los peces que allí vivían.

Inmediatamente después de recibir el aviso, FAADA contactó con la Oficina de Animales del Ayuntamiento de Barcelona y habló con la persona responsable de la Biodiversidad en la ciudad, encargada, entre otros, de los halcones y las tortugas de Barcelona, y también, representante del Departament de Parcs i Jardins. La primer de las numerosas mentiras que se ha dicho a la Fundación en estos días de investigación, ha sido que las tortugas habían sido enviadas al Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (CRAC); quien negó esta información. A continuación se nos informó que quizás habían sido enviadas al centro de Recuperación de fauna de Torreferrusa, hecho que nos negaron desde el mismo centro.

Representantes de la Fundación FAADA se han desplazado al parque los días 24, 25, 26 y 29 de enero y los día 2 y 3 de febrero, hemos contactado con numerosos departamentos del Ayuntamiento; la Oficina de Protecció dels Animals, Parcs i Jardins, BCN Fonts, y la empresa contratada para la limpieza de este estanque y ninguna de estas instituciones nos ha sabido responder a la pregunta de donde están las tortugas ni de qué tienen previsto hacer con ellas si o cuando las encuentren.

Después de drenar el estanque; se formaron grandes cantidades de barro donde parece ser que yacen los animales para tirar en la basura y que la maquina de limpieza del parque estaba pasando por encima de este, posiblemente aplastando los animales.

Así mismo, los barrotes del desagüe por donde se vacía el estanque están suficientemente separados como para permitir que pasen las tortugas más pequeñas entre ellos, por lo que sospechamos que numerosos animales han ido a parar al alcantarillado de la ciudad, con el grave problema medioambiental que ello conlleva.

Las personas denunciantes abrieron las bolsas de basura que se encontraban en el contenedor de escombro de las obras y debajo de los sacos de piedras que se habían retirado del estanque, en unos sacos sospechosamente bien ligados, numerosos peces, muchos de ellos aún vivos, agonizaban sin aire y debajo de las piedras.

Según las personas que trabajan en la limpieza y la empresa contratada paraello (Fomento de Construcciones y Contratas), solo se han encontrado unas 20 tortugas y todas las han llevado al lago que se encuentra al otro lado de la calle. Aún así, miembros de la Fundación han podido comprobar que en este estanque no hay ninguna tortuga. ¿No es cierto lo que nos dicen? ¿Alguien esta robando estas tortugas; tanto las sanas como las enfermas? ¿Donde están el resto de las 200 tortugas del estanque?

Aunque entre la Fundación y las personas que nos han expuesto la situación se han retirado ya más de 40 tortugas este estanque (muchas en un estado lamentable) estamos preocupados por el final del resto de los animales, tanto de los que parecer ser han desaparecido como los que aún están en el barro a la espera de que las administraciones tomen una decisión.

Irónicamente, el periódico la Vanguardia de fecha 25 de enero, publicaba un artículo de las acciones del Ayuntamiento en rescatar los anfibios de los parques de Barcelona durante su limpieza. Precisamente, es este Ayuntamiento el que ha sido incapaz de preocuparse por la gestión de los animales del parque de Diagonal Mar y que aún no ha podido ofrecer una solución para estos animales hasta fecha de hoy (semanas después de secar el estanque).

Solicitamos explicaciones urgentes a La Oficina de Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona, al Departamento de Parques y Jardines, a la Regidoría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, a los responsables de Fuentes de Barcelona y al Consejo Municipal de Protección de los Animales de la Ciudad de Barcelona.