Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Rescate de una gran colonia de gatos en la central térmica de ENDESA

Nuestra acción Sant Adrià de Besòs, agosto 8, 2011

Rescate de una gran colonia de gatos en la central térmica de ENDESA
Desde el pasado 30 de Mayo, unos 50 gatos quedaron abandonados sin alimento en el recinto de la Central Térmica de las tres chimeneas de ENDESA.

Desde el pasado 27 de Junio, FAADA está capturando una gran colonia de gatos abandonada en la central térmica de las tres chimeneas que la empresa ENDESA tiene en Sant Adrià de Besós (BCN).

En fecha 30 de Mayo de 2011, el histórico recinto quedó en desuso dejando más de 50 gatos en el interior sin acceso a alimentación. Desde entonces, la fundación en conjunto con las protectoras de animales locales (Badagats y Asociación Grup d´Ajuda dels Animals de Sant Adrià) han estado presionando a las administraciones competentes y a la dirección de la central con el objetivo de conseguir el acceso a la misma para procurar atención urgente a los animales cuya vida corría grave peligro.

Los Ayuntamientos de Badalona y Sant Adrià de Besós, propietarios en un 25 y un 75% de los terrenos respectivamente, no consiguieron acceder a un diálogo con la empresa y desistieron dejando a los animales a su suerte. 

La fundación, en virtud de la Ley de Protección Animal catalana que protege la vida de estos animales, siguió intentando dialogar tanto con la empresa como con la subcontratada para la seguridad del recinto sin tener éxito alguno.

Finalmente, ante el riesgo inminente de muerte por inanición de los animales y con el agravante de que diversos espacios de la central térmica serán objeto de demolición en un futuro inmediato, FAADA pidió la implicación de la Unidad de Medio Ambiente del Cuerpo de Mossos d´Esquadra para salvar a los animales.

Gracias a la buena voluntad del cuerpo de policía, pudimos acceder al recinto por primera vez el día 27 de Junio. Los gatos llevaban más de un mes sin alimento. Tras montar 18 jaulas trampa, conseguimos capturar seis gatos ese día y desde entonces la fundación junto con las protectoras locales está montando jaulas cada diez días durante los meses de Julio y Agosto para poder retirar el máximo de animales antes de que se inicien las demoliciones.

Los gatos capturados hasta la fecha de hoy suman una veintena y presentan un estado de salud bastante delicado. Muchos de ellos tienen cuerpos extraños en sus tráqueas, extrema delgadez, quemaduras por contacto de fuel-oil, y el sistema inmunitario muy deteriorado. Todos los animales están recibiendo la atención veterinaria necesaria, están siendo testados, desparasitados y esterilizados.

 


Gato capturado la noche del 13 de Julio de 2011 (Fuente : FAADA)

Es difícil poder reubicar estos animales pero desde las tres entidades estamos haciendo un gran esfuerzo humano y económico para procurar un retiro digno a estos animales que tanta miseria han sufrido.

Agradecemos la colaboración y la profesionalidad de la Unidad Central de Medi Ambient del Cuerpo de Mossos d´Esquadra y la buena disposición del personal técnico de la central térmica para contribuir a que las capturas sean lo más exitosas posible.


Montando jaulas en la zona de los pantalanes de la central térmica - 26 Julio 2011 - Fuente FAADA