Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

España sigue fomentando el cautiverio de orcas

Actualidad Harderwijk, agosto 29, 2011

España sigue fomentando el cautiverio de orcas
España pretende otorgar un permiso a la empresa Loro Parque para la importación de una orca. Morgan fué rescatada en el Mar de Frisia y se ha recuperado en el delfinario de Harderwijk en Holanda.

El gobierno Estatal pretende otorgar un permiso a la empresa Loro Parque y facilitar la importación de una orca rescatada del mar de Frisia hace unos meses. Morgan, la orca, apareció debilitada y fué rescatada para su recuperación en el delfinario de Harderwijk en Holanda. Una vez rehabilitada, la empresa Loro Parque ha mostrado su interés en adquirir el animal mientras de diversas coaliciones de entidades de protección de los animales y expertos en orcas abogan por una reintroducción paulatina de Morgan a su libertad.

Recordemos que Loro Parque es un zoológico que realiza espectáculos circenses con orcas y delfines. El uso de esta fauna en espectáculos no responde a proyectos de conservación o científicos y compromete gravemente el bienestar de los animales implicados. El tiempo ha demostrado este último punto con la muerte de uno de los entrenadores atacado por una de las orcas mantenidas en Loro Parque y transtornadas por la cautividad.

Nos informan que para justificar esta nueva importación de la orca Morgan a España el Departamento responsable del comercio de animales de especies CITES ha aportado los estudios científicos que en su momento se prepararon para importar a las orcas que ya se encuentran en Loro Parque y cuyos resultados, si existen, hasta la fecha no se han hecho públicos. Las orcas están listadas en el Anexo A del convenio CITES, tratándose por lo tanto de una especie en grave peligro de extinción. No entendemos como el Departamento de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, puede considerar que los espectáculos circenses al son de la música contribuyen a los programas de ciencia, investigación y reproducción que podrían justificar su importación.

El Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea confirmó recientemente la prohibición del comercio de animales del Anexo A con finalidades comerciales. Asimismo el Sr. Potocnik recordó que el Artículo 9 de la Regulación (EC) 338/97 establece que el movimiento intra-EU de especímenes vivos de especies listadas en el Anexo A cuyo orígen es su estado salvaje está sujeto a la expedición de un certificado que se expedirá sólo después de que la Autoridad Científica del país de destino esté satisfecha con que el alojamiento previsto para los animales sea apropiado para su cuidado y conservación.

FAADA ha solicitado explicaciones al Departamento de SOIVRE y haremos todo lo posible para evitar que la industria del cautiverio se aproveche del rescate de un animal necesitado para mantener su negocio.

Más información:

Enlace: http://freemorgan.nl/