Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Denuncia contra el sindicato ASAJA por soltar varios conejos durante un acto reivindicativo

Actualidad Valladolid, marzo 8, 2012

Denuncia contra el sindicato ASAJA por soltar varios conejos durante un acto reivindicativo
ATEA remitió una denuncia al Ayuntamiento de Valladolid por el incumplimiento de varias normativas de protección animal por parte del sindicato ASAJA.

ATEA remitió en la mañana de ayer una denuncia al Ayuntamiento de Valladolid, donde se da cuenta del incumplimiento de varias normativas de protección animal por parte del sindicato ASAJA (ASociación Agraria de Jóvenes Agricultores), quien el pasado 28 de febrero organizó un acto de protesta ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, sita en una céntrica calle de la ciudad, soltando durante el acto al menos media docena de conejos, que huyeron despavoridos debido a su estado de estrés, agudizado este por el lanzamiento de potente material pirotécnico por parte de los responsables de la concentración. Además de someter a los animales a una obvia situación de angustia y estrés injustificado, los convocantes generaron un escenario de objetivo peligro vial.

Entre las muchas reflexiones que pueden inducir los hechos denunciados, se nos ocurre que quizá la más sustancial es la que refiere al egoísmo tanto del sindicato convocante como de los propios participantes, quienes asumieron el acto desde la [en principio legítima] defensa de sus intereses (a no verse afectados por una determinada situación), mientras afectaban ellos mismos a los intereses más elementales de otros, lo que sin duda hace que su autoridad moral para según qué reivindicaciones se ve cuando menos seriamente atenuada.

En el texto de la denuncia se recuerda al alcalde la existencia de diversas normativas proteccionistas, y no solo de rango autonómico, sino propiamente municipal, que en su articulado prohíbe el uso de animales en “actividades de propaganda o exhibiciones en la vía pública”.

ATEA ha intentado por todos los medios interponer la denuncia mediante correo electrónico (tal como hacemos con frecuencia ante las entidades consistoriales), encontrándonos con toda suerte de dificultades y trabas por parte del Registro Municipal, por lo que nos hemos visto en la sorprendente obligación de tener que remitir el documento por correo ordinario certificado.

Su organización desea aprovechar esta tesitura para recordar a la sociedad una evidencia: que los animales no son cosas u objetos al servicio de la comunidad humana, y que están por el contrario condicionados por intereses tan razonables como no experimentar sufrimiento ni psíquico ni físico, así como su contrario, es decir, razonables grados de bienestar. Es por ello que no todo vale a la hora de reivindicar derechos propios, por muy plausibles que sean estos en su fondo.

Enlace: http://www.ateaweb.com/index.php?option=com_content&view=article&id=147:interponemos-una-denuncia-contra-el-sindicato-agrario-asaja-por-soltar-varios-conejos-durante-un-acto-reivindicativo-en-pleno-centro-de-valladolid&catid=11:otras&Itemid=38