Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Los científicos recomiendan prohibir los mercados de mascotas exóticas

Nuestra acción Barcelona, mayo 9, 2012

Los científicos recomiendan prohibir los mercados de mascotas exóticas
Un informe encargado por FAADA y otras entidades demuestra que el bienestar de los animales se ve gravemente comprometido en este tipo de eventos y que hay riesgo de transmisión de enfermedades entre público y animales.

Tras investigar varios mercados europeos de venta de mascotas exóticas, entidades de protección de los animales y científicos recomiendan su prohibición.

Entre las ferias evaluadas se encuentra Expoterraria, que se celebra varias veces al año en nuestro país.

Encargado por las entidades FAADA (España), Animal Protection Agency (Reino Unido), Animal Public (Alemania), Eurogroup for Animals (Bélgica), Eurogroup for Wildlife and Laboratory Animals (Bélgica), International Animal Rescue (Reino Unido) y PETA (Alemania), a reconocidos científicos expertos en reptiles y anfibios, el estudio se realizó durante el año 2011 en tres eventos europeos: Terraristika (Alemania), el Salón IHS (Reino Unido), y Expoterraria (durante su edición en Sabadell, España) y enfocó su evaluación a (1) el bienestar animal, (2) la salud y seguridad pública y (3) el potencial de introducir especies exóticas invasoras.

El informe demuestra que el bienestar de los animales se ve gravemente comprometido en este tipo de eventos, que existe un riesgo de transmisión de enfermedades entre el público y los animales y que la organización frecuente de estos mercados puede facilitar la introducción de especies invasoras en los hábitats locales, con los daños medioambientales y económicos que éstas introducciones implican.

Las medidas preventivas y de control son la clave de lo que es ya un existente y creciente problema multifactorial. La falta de acción urgente y firme para el control de los mercados de animales exóticos permite que se produzca una situación en que la demora es concomitante con dificultades que se desarrollan de forma exponencial y cargas económicas, de muchas de las cuales puede ser imposible rectificar o recuperarse.

Por todos estos motivos y demostradas las dificultades de la implementación de regulaciones específicas para estos eventos que se han dado en otros países, se recomienda la prohibición de estas ferias itinerantes de animales exóticos.

El pasado lunes, representantes de la Fundación FAADA entregaron los resultados de este informe y sus recomendaciones tanto al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sr. Miguel Arias Cañete, como a la Subdirección General de Medio Natural responsable de salvaguardar la biodiversidad del Estado. Asimismo, ayer el eurodiputado de Los Verdes, Raül Romeva, mostró su apoyo a estas propuestas.

Ver  el informe completo aqui