Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Campaña contra el abandono de tortugas

Nuestra acción Barcelona, septiembre 3, 2012

Campaña contra el abandono de tortugas
FAADA, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​comienza una campaña contra el abandono de tortugas, colocando información en 20 parques de la ciudad.

FAADA, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​comienza una campaña contra el abandono de tortugas

'ESTO NO ES UN ACUARIO PARA TORTUGAS'

La Fundación FAADA, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, ​​pone en marcha hoy una campaña para evitar el abandono de tortugas en los estanques de la ciudad.

La campaña, que durará 2 meses, consiste en la colocación de una pequeña isla -que simula las islas decorativas de los acuarios vendidos para tortugas- y rotará por 4 parques de la ciudad con el eslogan "Esto no es un acuario para tortugas ". Los parques donde se podrá ver la isla son: Diagonal Mar (3/9-17/9), Parque de la Ciutadella (17/9-1/0), Turó Parc (1/10-15/10) y Piscinas y Deportes (15/10-29/10).

Asimismo, en 20 parques de Barcelona se colocarán lonas publicitarias con el mensaje "El 95% de las tortugas que se abandonan los parques acaban muriendo".

La campaña tiene por objetivo el informar a la ciudadanía de la alta mortalidad de las tortugas abandonadas en los estanques urbanos y de disuadir de la compra de estos animales a aquellos que tienen previsto adquirir una tortuga sin atenerse a todas las consecuencias de su tenencia.

El porqué de esta campaña: demasiadas tortugas abandonadas

La Fundación FAADA alerta de los numerosos abandonos de estos animales, dado su bajo precio y la poca reflexión de sus propietarios respecto a las responsabilidades de su adquisición.

Las tortugas vendidas en tiendas de animales y similares pueden crecer hasta 30 centímetros de longitud, pesar 2 kilogramos y vivir unos 30 años. Asimismo, estos animales tienen unas necesidades básicas de espacio, entorno natural y acceso a la luz solar que difícilmente se pueden satisfacer en un entorno urbano. 

 

Alta mortalidad entre tortugas abandonadas

Entre otros, uno de los problemas más graves que conlleva el abandono de las tortugas, es su alta mortalidad: mueren de enfermedades que nadie puede tratar; atacadas por otros animales, succionadas por desagües, o aplastadas por vehículos o herramientas cuando se producen tareas de mantenimiento en los estanques.

El abandono de tortugas es tan masivo, que los centros que rescatan y acogen este tipo de animales se encuentran colapsados ​​y frecuentemente, a los animales que se retiran de los parques y estanques urbanos se les practica la eutanasia.

Además, las tortugas exóticas suponen una grave amenaza para la fauna y la flora autóctonas cuando son liberadas en la naturaleza ya que compiten con las especies autóctonas para sobrevivir, y pueden llegar a provocar la extinción de algunas.

El comercio de tortugas

Cada año se importan en España medio millón de tortugas para ser vendidas como mascotas. Debido a las condiciones de captura, crianza, transporte y almacenaje, se calcula que sólo 1 de cada 10 animales exóticos con los que se comercia llega vivo al punto de venta. Asimismo, un reciente estudio publicado en la revista científica The Biologist revela que el 75% de los reptiles vendidos a particulares acaban muriendo durante su primer año de tenencia.

 

Agradecemos a la agencia de publicidad Smäll por la creatividad de esta campaña.