Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Actuación de urgencia para salvar unos vencejos reales en peligro

Nuestra acción Masnou, febrero 12, 2013

Actuación de urgencia para salvar unos vencejos reales en peligro
FAADA junto con los Agents Rurals conseguimos paralizar temporalmente la demolición de parte de una fachada lateral de un edificio en Masnou donde nidificaban vencejos reales.

El pasado mes de septiembre un miembro de FAADA observó que en un edificio del municipio de Masnou (Barcelona), en cuya fachada lateral (dentro del tabique pluvial) anidaban desde hacía muchos años numerosas parejas de vencejos reales, habían instalado un andamio y habían procedido a demoler gran parte  de la pared.

La escena era desoladora, los animales intentaban entrar una y otra vez en unos nidos que ya no existían. La fundación intervino inmediatamente para parar el resto del derribo y salvar los nidos que aun quedaban intactos.

 

Imagen cedida por los Agents Rurals

 

Contactamos con los agentes de la autoridad del departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, los Agents Rurals, quienes se personaron rápidamente y tras contactar con la presidenta de la comunidad consiguieron paralizarlo hasta que los vencejos se fueran, que se preveía que sería en un mes aproximadamente.

El problema continuaba, ya que la demolición era inevitable, ¿qué sucedería con las aves cuando volvieran de su emigración?

Junto con los Agents Rurals nos planteamos la posibilidad de instalar unos nidos artificiales en el terrado para que los vencejos puedan volver a anidar allí, un espacio en el que lo han hecho durante años. Con el consentimiento de la presidenta de la comunidad y tras tomar medidas encargamos los nidos.

 

El pasado sábado 2 de febrero los instalamos, y ahora estamos a la espera de que vuelvan los vencejos para comprobar si sus nuevos nidos son de su agrado.

 

 

  

La problemática

El vencejo real  (Tachymarptis melba) es uno de los muchos pájaros que encontramos en las ciudades y que por ley están protegidos. En el campo, anida en taludes mientras que en las ciudades se refugia y cría dentro de los espacios de ventilación de las fachadas frontales y laterales de las casas. 

La golondrina común (Hirundo rustica), la golondrina avión (Delichon urbicum) y el vencejo común  (Apus apus) también son pájaros urbanos protegidos que nidifican en las ciudades y al igual que el vencejo real se alimentan de numerosos insectos que atrapan mientras están volando. Es evidente pues que todos estos pájaros juegan un papel muy importante en el control de las poblaciones de insectos, tales como el mosquito tigre.

Sin embargo, esto no parece importar a la mayoría de la gente pues estos pájaros que años atrás eran bien aceptados, son ahora para muchos un estorbo. La mayoría de la gente soluciona el problema bien destruyendo sus nidos o tapándolos. Como consecuencia, estos pájaros que son extraordinariamente fieles a su lugar de anidamiento, cuando vuelven al año siguiente se encuentran sin sus nidos, por lo que tienen que buscar otro sitio nuevo para refugiarse y nidificar, lo cual les resulta cada vez más difícil, lo que hace que entren con frecuencia en extractores de cocina o caigan en patios interiores dónde si nadie los rescata mueren.

 

Imagen cedida por los Agents Rurals

  

La destrucción de sus nidos, la baja disponibilidad de lugares donde nidificar y los estorbos durante su periodo de reproducción podrían amenazar gravemente su población en un futuro próximo.

La mayoría de la población desconoce la normativa que los protege y de las muchas soluciones alternativas a las molestias que puedan ocasionar. Según la legislación, para retirar un nido de una especie protegida se necesita autorización de la administración y solo puede hacerse cuando no haya soluciones alternativas y fuera del periodo de reproducción.

 

Centros de recuperación de fauna

Los centros de recuperación de fauna autóctona silvestre realizan una gran labor por recuperar los animales heridos y liberarlos después en su medio natural.

Si necesitas más información al respecto o si te encuentras un ejemplar de vencejo u otra especie protegida puedes contactar con el Centro de Recuperación de Fauna Autóctona de la Generalitat de Cataluña y en otras comunidades puedes consultarlo en la sección de enlaces a Centros de Recuperación de Fauna en nuestra página http://faada.org/enlaces-9/

 

 

 

Enlace: http://faada.org/enlaces-9/