Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Incomprensible resolución de las administraciones implicadas en el caso de los caballos de Manresa

Nuestra acción Manresa, junio 20, 2013

Incomprensible resolución de las administraciones implicadas en el caso de los caballos de Manresa
Los caballos, perros y cabras maltratados en una finca en Manresa, quedan a manos del matratador a pesar del ofrecimiento de las protectoras por asumir los animales.

La CIPAC (Comisión Interlocutora de Protectoras de Animales de Cataluña), de la que FAADA es presidenta, denuncia la falta de contundencia y de interés de las administraciones (Generalitat de Catalunya y Ayuntamientos) en materia de protección y bienestar animal.

Cada vez son más los casos de animales de diversas especies en malas condiciones en fincas de particulares que han sido inspeccionadas por agentes de la autoridad (Mossos de Escuadra, Agentes Rurales o Seprona) y que después de haber levantado actas por infracciones graves y muy graves de las leyes de bienestar y protección animal, el Departamento competente, de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), a menudo no llega a abrir expedientes por las infracciones cometidas. Una gran cantidad de actas policiales que implican maltrato animal quedan por el camino sin recogerse en un expediente sancionador, lo mismo sucede de forma frecuente con las denuncias interpuestas por las entidades de protección animal.

Grave caso de maltrato de caballos, perros y cabras sin resolver a pesar del ofrecimiento de las protectoras

El último caso ha sido esta semana pasada en una finca de Manresa (Barcelona), donde 4 caballos, 6 perros y una treintena de cabras se han detectado en grave estado de caquexia, falta de atención veterinaria y en condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes.
El propietario de los animales manifestó que no tenía recursos económicos para mantenerlos en buen estado, pero se negó a ceder los animales a las protectoras que ofrecían hacerse cargo de ellos de manera gratuita. Se tiene conocimiento de que este señor ya tenía levantadas dos actas del SEPRONA (Enero 2013) y los Agentes Rurales (Febrero 2010) de infracciones diversas por el estado de los animales. A pesar de las actas, nunca se le había abierto expediente sancionador. Después de aparecer el caso en diferentes televisiones, gracias al aviso de vecinos, se hizo una inspección por parte del Ayuntamiento de Manresa y de la Oficina Comarcal del DAAM, donde se le inmovilizaron los 4 caballos y el ayuntamiento decomisó provisionalmente 4 de los 6 perros.
Incomprensiblemente, aunque las entidades protectoras ofrecíamos espacio y mantenimiento gratuito para todos los animales, la Generalitat anula la inmovilización y permite que el propietario ceda los caballos y los traslade a una finca de un amigo suyo y el Ayuntamiento de Manresa decide devolverle los 4 perros.

Hace seis meses también se le devolvieron 21 caballos a un maltratador reincidente de Caldes de Montbui (Barcelona) que los tenía en unas condiciones lamentables.

La impunidad de los maltratadores en este país, viene reforzada por la incompetencia e inacción de unas administraciones poco contundentes hacia el maltrato animal.

 

¿De qué sirve tener unas leyes de protección animal si luego no se aplican?

Desde la CIPAC, colaboramos para facilitar todas las herramientas posibles a los órganos competentes, ya que entendemos que la protección animal es tarea de todos, y después de muchas reuniones con la Administración solicitando la aplicación de la ley y ofreciendo nuestra colaboración, desgraciadamente todavía a día de hoy no tenemos ningún resultado.

Para más información llamar a CIPAC (679628743) ADE (938368234)

Fotos del Dpto. Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural.