Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

4 a 9 de Julio. SOSdelfines hace ruta por Barcelona, Valencia, Madrid y Málaga

Nuestra acción Barcelona, julio 10, 2012

4 a 9 de Julio. SOSdelfines hace ruta por Barcelona, Valencia, Madrid y Málaga
El 4 de Julio empezó la campaña SOSdelfines con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la problemática del uso y cautividad de los delfines en zoos, acuarios y delfinarios.

Con motivo del Dia Internacional de los Delfines en Cautividad, el 4 de Julio empezó la campaña SOSdelfines.

• Con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la problemática del uso y cautividad de los delfines en zoos, acuarios y delfinarios.

• La campaña dió el pistoletazo de salida con la proyección en pantalla gigante de un vídeo denúncia protagonizado por Bigas Luna, Fernando Tejero, Macaco, Marina Salas, Nathalie Seseña y Núria Gago y con música de Macaco.

• La proyección se pudo ver en Barcelona, Valencia, Madrid y Málaga, ciudades sede de algunos de los principales delfinarios de España.

Parecen animales simpáticos, juguetones, divertidos. Pero muchos están deprimidos o estresados. Existen evidencias científicas que demuestran que los mamíferos marinos sufren considerablemente en cautividad al no poder satisfacer sus necesidades fisiológicas y de comportamiento. Las piscinas, sin ningún tipo de enriquecimiento ambiental, les puede provocan estrés y agresividad, reducir sus expectativas de vida y provocar numerosos problemas para su salud. Y esta es la información que queremos hacer llegar a la gente para que, una vez documentados, puedan tomar una decisión informada.

 

España es el punto negro en delfinarios en Europa. Aunque debido a la alta mortalidad la cifra es fluctuante, en España hay aproximadamente 90 delfines, 2 ballenas beluga y 6 orcas en cautividad.

Efectos del Cautiverio

• Vida en un espacio reducido y en un entorno de agua, luz y sonido artificial.
• Dieta restringida al pescado muerto, que puede provocar alteraciones como pérdida de peso u obesidad.
• Poco descanso.
• Entorno acústico antinatural
• Comportamientos estereotipados típicos de los animales en cautiverio: movimientos repetitivos, cambios de dirección...
• Mala socialización: guerras de dominio, agresividad, sumisión.
• Relaciones sexuales anormales: excesivas, entre especies diferentes.
• Estrés y angustia, que pueden causar a su vez de neurosis, úlceras, vómitos y enfermedades varias.

SOS Delfines, la campaña

Por todos los motivos expuestos anteriormente, esta coalición de ONGs ha decidido poner en marcha una campaña para concienciar a la población sobre esta problemática.

¿Qué acciones llevamos a cabo?

* Hemos habilitado un site: SOSdelfines.org para ofrecer información de la problemática y concienciar al público de la necesidad de no acudir a estos zoos, aquariums ni delfinarios para no promover el cautiverio y espectáculo de cetáceos. En esta web se encuentra también una entrevista a Albert López, ex adiestrador de delfines en Italia y el zoo de Barcelona y de la orca Ulises durante 14 años.

*Realizamos una petición al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que exija a los centros con cetáceos que apliquen la Guía de Aplicación de la Ley de Zoos.

Síguenos en sosdelfines.org y en Facebook

Enlace: www.sosdelfines.org