Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Entra en funcionamiento el nuevo Registro General de Animales de Compañía (ANICOM)

Actualidad Barcelona, octubre 23, 2013

Entra en funcionamiento el nuevo Registro General de Animales de Compañía (ANICOM)
La Generalitat de Cataluña ya dispone de su propio registro general de animales de compañía, el ANICOM, que es obligatorio por ley, gratuito y público.

La Generalitat de Cataluña ya dispone de su propio registro de animales, el ANICOM. Este es un servicio público y gratuito que permite disminuir el gasto que supone identificar a nuestros animales. 

Desde 1994 es obligatorio en Cataluña que todos los perros y gatos estén identificados con microchip, y también lo es en los hurones desde el 2006. Esto permite la localización de los propietarios en caso de pérdida o abandono.

Traspaso de los datos de la base de datos privada (AIAC) a la pública (ANICOM)

Hasta hace poco, los datos de estos animales y de sus propietarios estaban en una base de datos privada, la AIAC (Archivo de Identificación de Animales de Compañía), propiedad del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña.

Para dar cumplimiento a lo que exige la legislación vigente en materia de protección animal, actualmente la Generalitat de Cataluña ya dispone de su propio registro general de animales de compañía, el ANICOM. Se trata de un registro público y gratuito que contribuye a la disminución del gasto derivado de identificar a nuestros animales.

Los animales identificados desde Enero de 2012, deberían están registrados directamente en el ANICOM, datos que tiene que proporcionar el veterinario responsable de la identificación tal como contempla el artículo 15.2 del Decreto Legislativo 2/2008. Gracias al uso de este registro la identificación es más económica para el usuario final. Este archivo es de acceso gratuito a la base de datos de los animales registrados por parte de los órganos competentes en la gestión de la materia: administración pública y cuerpos de seguridad, colectivo de profesionales veterinarios y entidades de protección animal.

¿Cómo registrar a tu animal en el ANICOM?

Todos los propietarios de gatos, perros y hurones deben saber que para tener sus animales en este registro tienen dos opciones:

  • Identificar al animal mediante microchip (en caso que no lo esté) y asegurar que el veterinario reenvie los datos al archivo ANICOM.
  • Si se identificó antes del año 2012, o en cualquier caso, debe dirigirse a su ayuntamiento (algunos ayuntamientos aún obligan a pagar tasa, desde las entidades estamos aconsejándoles que no la cobren). 

Además de los beneficios en la reducción de precio sobre la identificación, el ANICOM permite localizar al propietario de un animal perdido de forma más rápida ya que el acceso a este registro lo tienen de forma totalmente gratuita  todos los veterinarios y protectoras que lo soliciten así como los ayuntamientos y agentes de la autoridad.

En caso de perder o encontrar un animal debemos ponernos en contacto: 

Teléfono atención animales perdidos/encontrados (Cuerpo de los Agentes Rurales Generalitat de Cataluña) 935617000 funciona 24 horas, 365 días al año.

Teléfono AIAC 902170401 (Consell de Col.legi Veterinaris de Catalunya)

Debemos notificar la pérdida de nuestro animal  en un plazo máximo de 48 horas así como si hemos encontrado un animal perdido. La comunicación se ha de comunicar al ayuntamiento correspondiente y a los dos archivos (ANICOM y AIAC) en el caso de que el animal esté identificado con microchip.

La puesta en marcha de este registro es un gran avance para fomentar el control de la población de animales en Cataluña que permite no sólo tener constancia de los animales de compañía sino también del resto de los domésticos así como los exóticos y silvestres que también pueden registrarse en el ANICOM.