Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Sigue la moda de tener macacos

Nuestra acción Villena, julio 25, 2014

Sigue la moda de tener macacos
El pasado mes de febrero tres macacos de Berbería fueron trasladados a AAP Primadomus, el Centro de Recuperación que la Fundación AAP tiene en España.

El pasado mes de Febrero tres macacos de Berbería fueron trasladados a AAP Primadomus, el Centro de Recuperación que la Fundación AAP tiene en España. Este centro fue creado para rescatar y acoger animales que han sido sacados de su medio natural y ya no pueden volver a él.

Faada se enteró de la existencia de estos 3 macacos, que vivían en casas de particulares, como si de un animal de compañía se tratara. Contactó con AAP, quienes pusieron estos animales en su lista de espera, aguardando a tener las cuarentenas libres para ellos.

Las 3 macacas vivían en casas de particulares, un hecho más común de lo que nos imaginamos. Para el rescate de estos animales, AAP contó con la colaboración del Seprona i de CITES.

Los primates son unos animales muy inteligentes y sociales, pero no dejan de ser animales salvajes, no domésticos, por lo que no son animales adecuados para tener en una casa. Además necesitan de la compañía de otros individuos de su misma especie y de los estímulos que la naturaleza les ofrece.

En el centro de recuperación de AAP se las va a recuperar tanto física como psicológicamente, para luego resocializarlas con otros individuos de su especie i así formar un grupo estable en el que puedan tener una nueva vida.
 

EL  DATO:
Los macacos de Berbería son unos primates que están en serio peligro de extinción. Los expertos calculan que quedan entre 5000-7000 individuos solo en Marruecos de una población original de 15000 individuos en 1999. Las autoridades Españolas que trabajan en el rescate de fauna exótica encuentran cada año animales provenientes del tráfico, o reciben llamadas de personas que se han encontrado este tipo de animales. Así llegan a centros de Rescate como AAP Primadomus, donde se evidencia que siempre llegan con secuelas físicas y estereotipias producto de la cautividad lejos de su medio natural.

 

Es por esto, por la situación amenazada en la que se encuentran los macacos, que su tenencia como animal de compañía está totalmente prohibida. Actualmente ya se está aprobando en diferentes regiones la prohibición de la tenencia de cualquier primate. Así consta ya en la nueva ordenanza de tenencia de animales de Barcelona.

(http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20140429/54406444724/la-ordenanza-de-tenencia-de-animales-sera-mas-rigurosa-pero-no-aumentara-las-sanciones.html#.U1_GSEE1Ew9.twitter)

 

Sus historias:

SARA

Sara es una macaca de 9 años que vivía en casa de un particular, en Málaga. Su propietario decidió entregárnosla ya que se había ido volviendo cada día más agresiva a causa del estrés provocado por la cautividad. Además no podía seguir manteniéndola ya que  le suponía un gran gasto económico. Por todo esto Sara llevaba años encerrada en una jaula y sin recibir ninguna atención veterinaria.

Sara en la jaula de su antiguo hogar.

 

ESTHER

Esther es una macaca joven de 3 años que fue comprada por internet para ser usada como terapia para una persona con problemas físicos y psíquicos. Con el tiempo los propietarios se dieron cuenta del error que habían cometido, pues el animal no podía ser usado como terapia ya que no respondía a ningún entrenamiento, además de morder y atacar ocasionalmente. En consecuencia, se pusieron en contacto con las autoridades. Esther fue intervenida por el Seprona i dejada en depósito en un Refugio para Animales Domésticos de su ciudad, a la espera de poderla llevar a un sitio mejor. El Seprona fue quién informó a FAADA.

Esther en la cuarentena de AAP Primadomus.

CIRI

Ciri es una macaca juvenil de 4 años que vivía en una casa en Mallorca. Su propietaria se puso en contacto con nosotros porque se la quería sacar de encima. Se ve que Ciri también se estaba volviendo agresiva y no se entendía bien con la niña pequeña de la familia. Su antigua propietaria ha experimentado un cambio positivo de actitud, reconociendo ahora que los monos no son animales adecuados para tener en una casa y pasando a colaborar con nuestra organización.

Ciri cuando vivía en Mallorca.

 

Ciri ya en la cuarentena de AAP.

VIVA

Viva es una macaca que fue comprada con 5 meses por una familia de Málaga. Después de unos años la familia ya no se quería hacer cargo de ella y la dieron al Zoo de Fuengirola, los cuales la devolvieron por agresiva. Durante 5 años la han tenido encerrada en una jaula muy pequeña debajo de una escalera. La familia la intentó dar a zoos y centros, pero en ningún lugar la quisieron, por lo que decidieron deshacerse de ella dándole matarratas y Valium. Por suerte nos avisaron del caso antes de que lograran matarla. Con la colaboración del Seprona de Málaga, comisamos la macaca y la llevamos al centro de recuperación El Valle de Murcia, donde estuvo hasta que la Fundación AAP tuvo espacio para ella.

Queremos agradecer la colaboración de todas las partes integradas en estos casos (Seprona, CITES, El Valle de Murcia y sobre todo, a la Fundación AAP) que han hecho posible todo esto.