Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Las 14 propuestas de FAADA para que Barcelona sea respetuosa con los animales

Nuestra acción Barcelona, septiembre 20, 2016

Las 14 propuestas de FAADA para que Barcelona sea respetuosa con los animales
En la Jornada "Barcelona Animalista?" de ERC, se debatieron políticas de protección de los animales como la declaración de Barcelona Ciudad Libre de delfinarios.

El fin de semana del 17 y 18 de septiembre participamos en la Jornada "Barcelona Animalista?" que organizó Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Pati Llimona de Barcelona. El día se dedicó a debatir sobre políticas de protección de los animales y la presidenta de FAADA, Carla Cornella, formó parte de una mesa redonda, desde la que propuso -entre otras cosas- que Barcelona se declarara Ciudad Libre de Cetáceos en Cautividad. Un guante que fue recogido por la formación política que aceptó proponerlo en el pleno municipal.

Durante la Jornada FAADA presentó además el proyecto de santuario para delfines de la isla de Lipsi (Grecia), que podría convertirse en una solución para los delfines de Barcelona. Este proyecto no superaría el 2% de las propuestas planteadas hasta ahora, como la construcción de un nuevo delfinario, valorado en 15 millones de euros.

Aquí te dejamos una lista de las propuestas, retos y peticiones que hicimos para que Barcelona fuera respetuosa con los animales:

  1. Declarar Barcelona Ciudad Libre de cetáceos en cautividad.
  2. Normalizar la presencia de los animales en los espacios de titularidad pública (comedores y viviendas sociales, todo el transporte público, infraestructures de la administración y espacios abiertos).
  3. Acabar con el maltrato sobre las poblaciones de animales salvajes urbanos como palomas, cotorras, gaviotas, jabalíes, etc., mediante programas de prevención y control ético que no impliquen su muerte.
  4. Controlar la identificación y las transacciones con animales, garantizando su esterilización tal y como establece la Ley. Es imprescindible que cada animal que habita en un hogar esté identificado.
  5. Aplicar de la normativa vigente en materia de protección, dotar de formación, recursos y coordinación a los agentes sociales que tienen competencias.
  6. Introducir una moratoria sobre la venta de animales de compañía, por lo menos hasta que Bcn sea una Ciudad con niveles de abandono cero.
  7. Prohibir taxativamente la comercialización de animales exóticos.
  8. Dejar de utilizar animales en los Servicios de vigilancia y Seguridad (Caballos y perros).
  9. Desautorizar la circulación de caballos, otros équidos y vehículos de carga de tracción animal con finalidad lucrativa o tradicional (3 tombs).
  10.  Extender la prohibición del uso de animales salvajes en el circo, también a las especies consideradas domésticas.
  11.  Reconvertir el zoo: dejar de adquirir nuevos animales e ir descatalogando especies salvajes. Actuar como centro de paso de animales decomisados y mantener un rol activo en la conservación de la fauna autóctona in-situ. Servir de espacio de sensibilización, aprendizaje y empoderamiento de los adultos y la infancia.
  12.  Invertir en una educación alineada con valores como la empatía, la compasión, el respeto y una consideración positiva hacia todos los seres vivos.
  13.  Ampliar el compromiso que Barcelona ha adquirido con el reciclaje y el consumo responsable a través de las escuelas verdes,  y extenderlo al respeto a los animales. Fomentar medidas como: usar materiales educativos que no sean contradictorios con el respeto a los animales;  proponer salidas escolares y actividades extraescolares que promuevan el respeto y no transmitan un mensaje contradictorio a los infantes; evitar la exhibición y tenencia de animales en las aulas; permitir una alimentación vegana y/o vegetariana a aquellos alumnos y familias que lo soliciten y promover un día semanal libre de proteína animal.
  14.  Evolucionar hacia un modelo más ético en el que los animales dejen de ser utilizados (con o sin afán de lucro).