Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Descartan trasladar fuera de Barcelona parte del Zoo del Parc de la Ciutadella

Actualidad Barcelona, febrero 8, 2008

Descartan trasladar fuera de Barcelona parte del Zoo del Parc de la Ciutadella
Finalmente, y después de varios proyectos presentados en los últimos años, el Ajuntament ha descartado la construcción de nuevas instalaciones para el Zoo.

Finalmente, y después de varios proyectos presentados en los últimos años, el Ajuntament ha descartado la construcción de nuevas instalaciones para el Zoo terrestre de Barcelona fuera del municipio. De esta forma, la futura ampliación del parque se centrará en la mejora de las instalacionesde la Ciutadella y en la construcción del Zoo marino. Una nueva ubicación para la que todavía no existe un calendario, pero en la que se sabe ya que no habrá orcas ni un espacio reservado para osos polares.

La segunda teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona, ImmaMayol, reconoció ayer que «las instalaciones que tenemos a día de hoy no son las óptimas».

Más visitas, más socios El año pasado, el Zoo recibió más de 1,1 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al 2006. Además, consiguió 8.600 nuevos socios, con lo que se ha alcanzado la cifrade 99.854. El objetivo «es superar al Barça», bromeó Mayol. En 2008 está previsto que se amplíen las instalaciones del terrario para acoger una unidad de recuperación de anfibios, como el tritón del Montseny.

Pocas de las personas que visitan un zoológico se dan cuenta de lo que realmente están viendo tras los falsos decorados en que observan a los animales.

Los animales son seres sintientes, pueden sufrir no tan sólo física pero también psicológicamente, sienten miedo, angustia e incluso timidez. Sirve tan sólo una atenta mirada para observar los comportamientos antinaturales de los animales en los zoos, su frustración, su apatía. Los parques zoológicos no tratan a los animales que alojan con respeto hacia su naturaleza y sensibilidad, ignorando su bienestar frente al provecho económico que puedan sacar de su exhibición.

A pesar de sus modélicas declaraciones de intenciones, los parques zoológicos son simplemente un negocio en que se mantienen animales en cautiverio y en condiciones antinaturales para el entretenimiento y la diversión del público. Es tan sólo a través de la información y educación de la sociedad respecto a los problemas físicos y psicológicos que sufren los animales en estos centros lo que hará que cambien las cosas y la gente deje de ir a los parques zoológicos.

Las condiciones en que se alojan a los animales no suelen asemejarse en lo más mínimo a las condiciones en que vivirían naturalmente estas especies, ningún parque es capaz de reproducir la compleja biodiversidad de los hábitats de cada especie. Muchas especies necesitan espacios abiertos tan extensos para cubrir mínimamente su grado de bienestar, que ningún zoo es capaz de proporcionar. Algunas especies, como los osos, los elefantes o los delfines, llevan especialmente mal la cautividad.

Enlace: http://www.20minutos.es