Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Los delfines de Barcelona irán a un santuario, pero tendrán que esperar

Actualidad Barcelona, julio 25, 2018

Los delfines de Barcelona irán a un santuario, pero tendrán que esperar
El Ayuntamiento de Barcelona planea reubicar temporalmente los animales en dos delfinarios para que luego puedan viajar al Santuario de Baltimore, una de las opciones propuestas por FAADA.

Hoy, 25 de julio de 2018, en el Consell Municipal el Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que Anak, Blau, Tumay, Nuik, Kuni y Leia se trasladarán a un santuario donde podrán disfrutar del enriquecimiento natural del mar el resto de sus vidas.

Desde FAADA hicimos esta propuesta a través de la campaña #AdeuDelfinari y hemos seguido trabajando todo este tiempo para tener cuanto antes la mejor solución para los delfines. Por un lado, acercando a los expertos y los distintos proyectos de santuarios para que uniesen esfuerzos y compartiesen experiencias; por otro, dialogando con el departamento de Ecología del Ayuntamiento, con la directiva del Zoo de Barcelona y con su Comité de Empresa.

De las dos opciones que propusimos desde FAADA y que se barajaban como destino final, finalmente desde el consistorio han preferido intentar la vía de negociación con el National Aquarium de Baltimore, en Estados Unidos, que prevé disponer de un santuario para sus propios delfines en 2020, en algún lugar de la costa de Florida aún por determinar. En Baltimore, hace meses que los animales se están sometiendo a un proceso de adaptación para facilitar su traslado y habituación a su nuevo hogar.

Creemos, y así lo hemos indicado en varias ocasiones, que los delfines de Barcelona deberían haber empezado también hace tiempo con una serie de cambios, y para ello incluso ofrecimos la posibilidad de traer a un experto en rehabilitación de cetáceos de la NOAA Fisheries de EEUU. Sin embargo, desde la Dirección del Zoo y el Ayuntamiento no ven clara tal opción, y llevan meses hablando con los distintos delfinarios de Europa y las organizaciones que los amparan para encontrar un centro que acoja temporalmente (y bajo condición de no reproducción) a Anak, Blau, Tumay y Nuik (recordamos que Kuni y Leia se encuentran desde hace dos años en L'Oceanogràfic de Valencia). Este proceso parece haber sido muy difícil pues los delfinarios prefieren aceptar animales que puedan explotar hasta el último día y de la forma que ellos decidan. Pero finalmente parece que han llegado a un acuerdo para enviarlos por separado a dos delfinarios de la península, aunque todavía están ultimando los detalles para poder firmar los convenios.

De esta manera, los animales se trasladarían en otoño hasta esos delfinarios, con la premisa de que, en cuanto el santuario esté disponible, se realice un nuevo traslado.

Desde FAADA pensamos que dos traslados en relativamente poco tiempo es demasiado para los delfines, y no estamos de acuerdo con las políticas de los centros donde irán los animales; especialmente en el caso de uno de ellos, pues realizan incluso interacciones en el agua con delfines. De todos modos, entendemos que los animales necesitan un cambio YA pues llevan toda la vida encerrados en el diminuto y pobre espacio que les ofrecía el delfinario del Zoo de Barcelona, y hace más de dos años que se tomó la decisión de cerrarlo.

Otra de las opciones que todavía no se descarta, y que también presentamos al Ayuntamiento desde FAADA, es la de que los delfines vayan al Aegean Marine Life Sanctuary, en Grecia, que ya dispone de una bahía acondicionada pero está a la espera de algunos permisos y de una inyección económica que les permita dar el último empujón al proyecto. Este santuario podría llegar a ser una realidad antes incluso que el de Baltimore, pero depende de muchos factores.

En cualquier caso, seguiremos investigando, dialogando, asesorando y acercando a las partes para que los 6 delfines de Barcelona puedan retirarse de forma digna en el menor tiempo posible.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ