Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

¿Dónde está Martinha? Se desconoce el paradero del delfín mantenido durante una década en la piscina de un patio en Portugal

Nuestra acción octubre 24, 2018

¿Dónde está Martinha? Se desconoce el paradero del delfín mantenido durante una década en la piscina de un patio en Portugal
FAADA, como miembro de Martinha’s Rescue Coalition, exige respuestas al Gobierno portugués y a la ONG local responsable de su rescate.

Desde FAADA, como miembros de la coalición de expertos en mamíferos marinos Martinha’s Rescue coalition exigimos respuestas al gobierno portugués y a la Sociedade Portuguese da Vida Salvagem (SPVS) sobre el paradero de Martinha, delfín que pasó la última década confinado en la minúscula piscina de un patio y cuyo paradero es ahora desconocido.

El animal, una hembra de delfín común, varó en la costa de Portugal en septiembre de 2007. La Sociedade Portuguese da Vida Salvagem (SPVS), entidad que “rescató” a Marthina, la dejó languidecer en una piscina durante 10 años. A pesar de haber asegurado en diferentes ocasiones que la rehabilitaría y la devolvería a su hábitat natural, no hay constancia de que esto haya ocurrido nunca.

En 2014, la Dra. Ingrid Visser, reconocida bióloga de Nueva Zelanda, y Alexander Sánchez, experto español en cetáceos, realizaron una visita a las instalaciones de Martinha y presentaron un informe que planteó serias preocupaciones sobre sus condiciones de vida. Como resultado, eminentes científicos de mamíferos marinos, conservacionistas y ONG de todo el mundo hemos estado trabajando juntos en una coalición comprometida con el bienestar de Martinha. Desde la misma coalición hemos estado solicitando información sobre la rehabilitación del animal y ofrecido asistencia a las autoridades encargadas de su cuidado a lo largo de todos estos años.

Cuando comenzamos a investigar el caso, supimos que la ONG que había rescatado a Martinha, la Sociedade Portuguese da Vida Salvagem (SPVS), tenía un segundo delfín llamado 'Barra' compartiendo tanque con Martinha", explica Alexander Sánchez, miembro de la coalición. Lamentablemente, después de al menos tres años de cautiverio, Barra murió. La misma ONG además, había rescatado previamente un calderón común, que luego fue trasladado al zoológico de Lisboa para actuar en espectáculos junto a los delfines cautivos. También este animal ya también ha fallecido. Este patrón de comportamiento es muy preocupante, ya que estos no son verdaderos "rescates", más bien, se obliga a los animales a sufrir durante años.

Como delfín nacido en el estado salvaje, Martinha es responsabilidad del gobierno portugués. Pero recientemente, las autoridades portuguesas y SPVS se han negado a revelar la ubicación exacta del animal. Es posible que la hayan trasladado del tanque del patio, pero esto no se ha confirmado en ningún momento.

A principios de agosto de 2016, a pesar de los intentos de diálogo continuo, SPVS declaró que las preocupaciones de la coalición estaban fuera de lugar y aseguraron que Marthina se encontraba en buenas condiciones, pero sin ofrecer ninguna evidencia que respaldara esta afirmación.

En nuestro intento de ayudar a Martinha, desde la coalición nos hemos comunicado con el Instituto Portugués de Conservación de la Naturaleza y las Florestas (ICNF), Autoridad CITES y la agencia gubernamental legalmente obligada de proteger a Martinha y de supervisar su cuidado. En su respuesta de febrero de 2017, la agencia informó que Martinha disponía de "el mejor tratamiento médico y las mejores instalaciones de alojamiento" en un "nuevo centro de rehabilitación que se construyó recientemente". Sin embargo, hasta la fecha, no se ha facilitado ninguna otra información, ni siquiera la ubicación de esta supuesta nueva instalación.

En este momento, no tenemos idea de su paradero, su condición física o psicológica, si la retienen en cautiverio sola o si aún está viva: por todas estas razones, estamos haciendo públicas nuestras preocupaciones. Esperamos que el público presione a la ONG y a las autoridades locales para que revelen más información sobre su estado. Y, obviamente, seguimos ofreciendo nuestra experiencia para mejorar la situación de Martinha y darle la mejor vida posible.

Las personas interesadas en ayudar pueden firmar la siguiente PETICIÓN change.org

Para más información: www.martinha.org

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ