Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Rescate de los animales de Ayamonte

Nuestra acción Ayamonte, junio 7, 2019

Rescate de los animales de Ayamonte
Gracias al asesoramiento de FAADA y la colaboración con distintas entidades, los animales del zoo han podido ser reubicados en distintos santuarios de Europa.

Tras la llegada de las osas a su destino final, por fin podemos decir que los animales del Zoo de Ayamonte han sido rescatados y reubicados en diferentes santuarios de Europa. Ha sido un proceso largo y tedioso, complicado y esperanzador, que seguidamente pasamos a explicar.

Tal y como contamos en un comunicado reciente, a finales del año pasado, el Ayuntamiento de Ayamonte tomó finalmente la decisión de cerrar el zoológico municipal que llevaba operando alrededor de unos 40 años. En ese momento se activó la búsqueda e identificación de centros y santuarios que pudieran acoger a los animales del zoo y ofrecerles un retiro digno.

Desde FAADA ofrecimos nuestra ayuda y experiencia al ayuntamiento, aunque éste decidió no aceptarla. Entendemos que por los antecedentes de nuestra entidad en el caso, los cuales se remitían 10 años atrás, cuando, como miembros de InfoZOOS, FAADA había estado trabajando en el caso, realizando varias inspecciones, elaborando informes, realizando consultas legales, cartas al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía, y denuncias públicas en varias ocasiones.

Nos llegó la noticia de que el ayuntamiento iba a trabajar con otra entidad, pero también recibimos la llamada de Animals Feel, que nos pedía ayuda para gestionar el rescate y la reubicación de los animales de un zoo que iban a cerrar. Con lo cual, atamos cabos… y decidimos emprendernos en esta misión, ¡por el bien de los animales!

No podemos negar que ha sido difícil y tedioso, era un caso complicado y además hemos tenido que trabajar todo este tiempo “desde la sombra”, sólo con Animals Feel, de manera totalmente confidencial y discreta, respetando las decisiones y los tiempos del ayuntamiento, intentando evitar cualquier riesgo que pudiera hacer peligrar el rescate, y priorizando en todo momento la marcha de los animales.

Estuvimos durante semanas buscando santuario para los 4 babuinos, las 2 osas y los tigres, contactando con multitud de santuarios de Europa y explicándoles la historia del zoo, de los animales, su situación actual, etc.

A las pocas semanas, el santuario de Wales Ape & Monkey Sanctuary se puso en contacto con Animals Feel y se ofrecieron a acoger a los babuinos, incluso a venir por ellos hasta Ayamonte. Estos animales eran probablemente los que más nos preocupaban, por su situación en el zoo y por la complejidad de encontrarles un hogar en el que fueran a estar bien y pudieran seguir estando juntos. Tras algunas complicaciones con la documentación y el tema del traslado, finalmente Animals Feel concretó con el santuario el traslado de los 4 babuinos el pasado 21 de mayo, cuando finalmente vinieron desde Gales a recoger a los animales.

No menos complicado fue el rescate de los tigres, que aunque desde Animals Feel ya habían encontrado un santuario y confirmado que serían acogidos en el Natuurhulpcentrum, el tema del traslado era bastante delicado, ya que se necesitaba contratar un transporte homologado y específico, en el que los animales pudieran viajar bien y seguros, y además se necesitaba contar con un veterinario experto, que pudiera monitorizar a los animales durante todo el trayecto y asegurar su bienestar en todo momento. Nos reunimos con Animals Feel, contamos con la ayuda de un experto veterinario, y trabajamos durante semanas para encontrar la mejor opción de traslado. Finalmente el ayuntamiento decidió contar con Zoo Transfer, una empresa especializada en este tipo de trayectos, gestionada por un veterinario experto y que habitualmente trabaja con animales salvajes y de zoológico. Así que los tigres abandonaron definitivamente el zoológico el pasado día 29 de mayo y el traslado se realizó sin complicaciones, tal y como puede verse en el vídeo del propio veterinario.

Mientras tanto, desde FAADA seguimos buscando un hogar para las osas, y tras valorar varios centros, el santuario Stiftüng für Bären en Alemania, se decidió a acogerlas. Desde el primer momento han colaborado con nosotros, poniendo todas las facilidades y hasta desplazándose personalmente a recoger a las osas. Y así ocurrió el pasado día 2 de junio, tras 4.500 km recorridos, rescataban a las osas; aquí se pueden ver fotos.

Así que hace muy poquito que estos animales han llegado a sus nuevas casas, y están aún en las instalaciones de cuarentena, pero pronto podrán salir a descubrir todo lo que les ofrecen sus nuevos hogares.

Así que después de todo este largo proceso, que ha durado meses, y en el que tanto FAADA como Animals Feel hemos trabajado duramente, podemos decir que estamos muy contentas, que los animales se han ido todos a lugares en los que les van a ofrecer un retiro tranquilo, donde podrán alejarse de los ojos de los turistas, en espacios amplios y naturales, y en los que podrán vivir en condiciones de semi-libertad. Y esperamos muy pronto poder compartir fotos y vídeos de todo esto. ¡Feliz vida a los 4 babuinos, a los tigres Carla y Sandro, y a las osas Pili y Mili!

Fotos del rescate: Àlbum Flickr

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ