Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Buscamos soluciones para los cerdos vietnamitas sueltos en Tarragona

Nuestra acción Tarragona, julio 11, 2019

Buscamos soluciones para los cerdos vietnamitas sueltos en Tarragona
Junto a ADAT, nos reunimos con el Ayuntamiento de Tarragona con el objetivo de buscar una solución ética a la problemática que tienen con un grupo de cerdos vietnamitas sueltos en un parque de su ciudad.

En el día de ayer, nos reunimos con el Ayuntamiento de Tarragona de la mano de ADAT, para hacer una propuesta de gestión del grupo de cerdos vietnamitas que desde hace años proliferan en el parque de la Muntanyeta cerca de Sant Pere i Sant Pau.

Como en el resto de ocasiones en que hemos asesorado a un municipio con esta problemática, la principal medida es capturar a los animales para proceder a su esterilización.

Hemos planteado las distintas alternativas que pueden llevarse a cabo con este fin, sugiriendo contar con el trabajo de veterinarios de nuestra confianza con experiencia previa en estas situaciones. Es imprescindible que se realice esta fase, pues estos cerdos tienen una gran capacidad reproductiva y la población puede crecer de manera exponencial en pocos meses, como ya ha sucedido (al parecer primero eran 2 cerdos y actualmente, incluso han muerto algunos y desaparecido otros, hay por lo menos 25). Además, también hemos reflejado, como veníamos haciendo incluso antes de que fuese un requerimiento legal, que los animales se identifiquen, se vacunen y se les realice una analítica para descartar enfermedades de declaración obligatoria.

En una segunda fase, los animales se reubicarían en núcleos controlados que actuarían como santuario para ellos, de manera que gozasen de una vida llena de cuidados y en un entorno adecuado alejados de la vía pública. Esta última consideración es importante, ya que actualmente los cerdos vietnamitas están incluidos en el catálogo de especies invasoras de España por su potencial de hibridación con el jabalí y de destrucción de los espacios naturales.

Agradecemos la voluntad del ayuntamiento de querer buscar una solución ética para este caso, especialmente porque actualmente podrían decidir sacrificar a todos los animales amparados por la normativa, pero conscientes de la sensibilización de la sociedad y aplicando una moral moderna en la que se valora la vida de todos los individuos, prefieren encontrar una vía que permita a estos cerdos permanecer en el mundo unos años más. Como siempre, la colaboración con las asociaciones locales y el buen entendimiento con la administración y otros sectores implicados, será clave para poder llevar adelante la propuesta.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ