Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Exigimos al Parlament de Catalunya la abolición de los 'correbous'

Nuestra acción Barcelona, septiembre 10, 2019

Exigimos al Parlament de Catalunya la abolición de los 'correbous'
Las entidades AnimaNaturalis, ADDA, Fundació Fauna, Libera, Fundación Franz Weber, Lex Ànima, ACTYMA y FAADA, ya están cerrando fechas para reunirse con los diferentes grupos parlamentarios, para exigir reabrir el debate de los 'correbous'.

Desde las entidades de protección animal se quiere hacer llegar un mensaje a todo el mundo y en especial a la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalitat, Meritxell Budó, que apuntó la semana pasada durante una rueda de prensa, que después de los hechos de Vidreres -en el que un toro saltó el cercado de la plaza móvil, embistió al público y causó una veintena de heridos antes de ser muerto a tiros- hay un debate "profundo y sereno" sobre los 'correbous', garantizando que el debate será promovido "desde el territorio y con el territorio".

Las entidades queremos transmitir al Parlamento que es muy complicado encontrar voces disconformes con estos espectáculos en según qué pueblos, debido al temor a recibir represalias. "Quién se posiciona en su pueblo en contra de los correbous queda señalado de por vida", asegura Aïda Gascón (AnimaNaturalis), que desde hace años mantiene contactos con vecinos y vecinas de los pueblos donde hacen 'correbous' en Cataluña. "Creemos que hay una mayoría silenciosa en los pueblos que no se atreve a decir lo que piensa por el talante coaccionador y beligerante de algunas peñas taurinas, hay que tener esto presente" explica.

La semana pasada, justo después de los hechos de Vidreres, las mismas entidades ya convocamos una rueda de prensa frente al Parlament de Catalunya para exigir reabrir el debate de los 'correbous' y pedir que se elimine la excepción de la Ley de Protección Animal que posibilita que en Cataluña sea legal hacer espectáculos taurinos con toros, vacas y terneras.

"Pedimos valentía política y reabrir el debate 10 años después de que el Parlament prohibiera las corridas de toros en Cataluña, ahora hay que dar otro paso al frente en la protección de los animales", declara Carmen Méndez, presidenta de ADDA, una de las entidades de protección animal más antiguas de Cataluña.

La directora de AnimaNaturalis, entidad que durante los últimos años ha centrado una buena parte de sus esfuerzos en documentar y denunciar los 'correbous' de Tierras del Ebro y consiguió acabar con los de la ciudad de Badalona, ​​se muestra contundente: "Ha llegado la hora de eliminar los 'correbous' en Cataluña, nos hemos cansado de excusas".

Fundació Fauna es la entidad que lideró el fin de los 'correbous' en Olot. David Serramitjana cree que esta vez hay esperanza: "Pedimos al alcalde de Vidreres que hiciera una consulta ciudadana tal como se hizo en Olot, pero se negó. Ahora confiamos en que tome la decisión acertada, pensando en la seguridad de las personas y el bienestar de los animales".

Desde Lex Ànima, entidad gerundense para luchar legalmente contra el maltrato animal y que también ha interpuesto denuncia contra los 'correbous' de Vidreres, aseguran que es imposible garantizar la seguridad de las personas: "Por muchas medidas de seguridad que se intenten cumplir, Vidreres pone de manifiesto que es imposible garantizar la seguridad de las personas y de los animales", explica Marina Vall-Llosada.

ACTYMA es una de las entidades que más espectáculos con toros ha denunciado desde que se aprobó la ley de 'correbous', y aseguran que de poco ha servido: "La ley de 'correbous' es demasiado laxa, está llena de vacíos legales y lo que necesitamos es una ley que prohíba definitivamente el maltrato animal en fiestas y espectáculos, sin excepciones", declara Marta Murria.

Anna Mulá, presidenta de la comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Barcelona y portavoz de la Fundación Franz Weber, explica que "Ha llegado el momento de dar un paso adelante y que la ley de protección animal se convierta por fin en coherente y justa".

Carlos López, portavoz de Libera, una de las entidades que lideró la ILP para prohibir las corridas de toros en Cataluña, cree que "Vidreres puede convertirse en un municipio ejemplar en progreso y conciencia, y en una puerta abierta a la abolición de los 'correbous' al resto de Cataluña".

Por parte de FAADA, entidad que también lideró la ILP Prou, creemos que ahora es el turno de los 'correbous': "La sociedad catalana ahora ya sabe lo que son los 'correbous', ahora sólo hace falta que nuestros diputados y diputadas tengan la valentía de afrontar un nuevo debate", explica nuestra presidenta Carla Cornella.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ