Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Dumba no debía participar en el espectáculo

Nuestra acción Zaragoza, diciembre 2, 2019

Dumba no debía participar en el espectáculo
Ni su estado de salud según los expertos, ni la información que recibimos del Gobierno de Aragón, permitían a Dumba actuar en Zaragoza, aun así, el circo la ha utilizado para su número durante las últimas semanas.

Hace unos días anunciábamos que Dumba volvía a utilizarse para el entretenimiento del público en un circo situado en Zaragoza, después de ya haber pasado el resto del año actuando en un zoo de Sevilla. De nuevo las imágenes nos mostraban a una Dumba con muy mal aspecto físico, y claramente empeorado con el paso de estos últimos años.

Nuestra veterinaria especialista en bienestar animal, Míriam Martínez, ha tenido acceso al informe realizado por varios expertos internacionales que inspeccionaron al animal el año pasado, cuando se encontraba en su residencia habitual en la provincia de Barcelona. Y ha podido comprobar que en el informe se explica que “el animal presenta una baja condición corporal, relacionada con una malformación dental que no le permite digerir bien la comida, probablemente debido a una alimentación inapropiada desde hace ya demasiados años. Los problemas dentales generalmente cursan con dolor y, por lo tanto, Dumba debería apartarse para descansar y someterse a supervisión veterinaria. Otro de los aspectos que se remarcan en el informe es el mal estado de su piel, que atribuyen a una falta de espacios donde bañarse y frotarse. En la naturaleza, los elefantes se frotan contra los árboles y otras superficies verticales que puedan encontrar para eliminar los restos de piel muerta, además necesitan darse baños para refrescarse. Estos comportamientos responden a necesidades biológicas que, si no pueden verse satisfechas, acaban provocando problemas de salud que se agravan si el problema además se prolonga en el tiempo.

Los expertos que realizaron la inspección, apuntaron que Dumba no tenía acceso a agua ad libitum (siempre disponible), como es necesario para cualquier animal, pero especialmente para un elefante, que en la naturaleza puede beber entre 70 y 200 litros de agua al día, sino que le ofrecían agua de una manguera dos o tres veces al día. En el lugar donde reside no dispone de espacio para bañarse, ni obviamente se le puede ofrecer cuando está ambulando de un circo a otro para actuar, de modo que Dumba no puede realizar nunca este comportamiento tan característico de los individuos de su especie.

Nuestra abogada especializada en derecho animal, Anna Estarán, se ha personado como parte interesada en el expediente que se ha incoado contra al circo del espectáculo Zoorprendente, ubicado en el parking del centro comercial Plaza Imperial, para poder ser parte del procedimiento y velar para que se retire el mismo y se proceda a sancionar. Según la información que hemos obtenido a través de la Oficina Comarcal Agroambiental de Zaragoza del Gobierno de Aragón, la apertura del expediente está motivado por el uso de determinadas especies sin licencia, entre ellos estaría Dumba, y se exige el desalojo inmediato de estas especies.

Recordamos que, de acuerdo a la declaración de la Federación de Veterinarios de Europa, adoptada el 6 de junio de 2015, en un circo es especialmente preocupante el alojamiento que se ofrece y la imposibilidad de que los animales expresen sus comportamientos naturales. Además, afirman "más allá de consideraciones de bienestar animal, el uso de mamíferos salvajes en los circos puede suponer graves riesgos de seguridad, salud pública y sanidad animal”.

Desde FAADA seguiremos trabajando para que Dumba, así como otros animales, dejen de ser utilizados en espectáculos y tengan una vida acorde con su comportamiento natural.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ