Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Nada confirma que tu gato pueda infectarte con el nuevo coronavirus

Actualidad Barcelona, abril 8, 2020

Nada confirma que tu gato pueda infectarte con el nuevo coronavirus
La OMS mantiene su postura de que no hay evidencias de que los perros o gatos puedan infectarse por la COVID-19 y tan sólo recomiendan seguir precauciones básicas como lavarse las manos después de contactar con ellos.

Estos días las redes están plagadas de publicaciones sobre el nuevo coronavirus COVID-19, hablando sobre salud humana, economía y ahora, también, sobre la relación del virus con los animales.

Desde el primer momento se atribuyó este virus a un origen animal, potencialmente un murciélago (la secuencia genómica del SARS-CoV-2 coincide en más del 96% con la de otro virus aislado de este animal, el Bat-CoV-RaTG13), a través de un hospedador intermediario todavía desconocido, probablemente alguno de los mamíferos salvajes o aves que se venden para consumo en algunos mercados de China, pero todavía no hay nada claro. Y esto nos hace recordar que, por un lado, los seres humanos estamos invadiendo demasiado el espacio de otros animales y, por otro, que la salud animal y la humana están interrelacionadas en un concepto conocido como One Health.

De modo que hemos pasado de publicaciones y peticiones que exigen un replanteamiento del uso que hacemos de los recursos naturales, incluidas las especies animales, a noticias rápidas sobre los estudios preliminares que se realizan ante sospechas y dudas sobre si los animales con los que convivimos más estrechamente pueden contagiarse (e infectarnos, claro).

Estamos ante un escenario en el que los científicos/as del mundo deben analizar a contrarreloj el origen, transmisión, tratamiento y prevención de un virus desconocido hasta hace menos de 4 meses. Hay que tener claro que esto no es tarea fácil y mucho menos que arrojará conclusiones firmes a corto plazo.

También debe aclararse que gran parte de los estudios de reciente publicación están enfocados a obtener especies animales que sirvan de modelo para poder hacer ensayos con ellos, con el objetivo de buscar tratamiento o vacuna. Es el caso del ya famoso estudio del equipo de Jianzhong Shi, con hurones, gatos, perros, cerdos, patos y pollos. Para comprobar si estas especies pueden infectarse, cómo y a qué tejidos les afecta y cuál sería el mecanismo de transmisión, el virus se inocula de forma artificial.

Lo que NO quiere decir que de forma natural esas especies puedan infectarse de forma eficiente ni que puedan transmitirlo a las personas, tanto por la forma de entrada al organismo del animal (inoculación), como por la cantidad/dosis de virus que se inyecta a los animales, y que no se sabe si podrían alcanzarse en el medio.

Lo que se ha concluido de momento es que el hurón puede (lo que obviamente no implica que éticamente se debería) utilizarse como modelo experimental para seguir haciendo estudios con esta especie (de momento se están usando ratones modificados genéticamente y macacos) y puede que el gato también sea candidato. En cambio por ahora se descartan los cerdos, patos y pollos.

Por otro lado, en cuanto a los casos aislados, en Hong Kong, en los que se han realizado pruebas a perros cuyos propietarios padecían la enfermedad, se comunicó que eran positivo por la presencia del virus en muestras nasales, orales o fecales de los animales. Esto no confirma ni que el animal esté enfermo ni que sea capaz de contagiar. Los animales además, no presentaron síntomas, por lo que la causa más probable del hallazgo, a falta de otra prueba, es que hubo una contaminación con el virus por parte del propietario (sobre el animal o sobre la muestra). Algo similar, aunque presentando algún signo clínico pero todavía esperando más pruebas, sucedió con un gato en Bélgica, cuyo propietario enfermo fue quién recogió y envió las muestras de heces y vómito al laboratorio, que dieron positivo para el virus. Sin embargo, una de las empresas que fabrican los test utilizados para detectar el virus, IDDEX, realizó el test en más de 4.000 perros, gatos y caballos y ninguno resultó positivo.

Finalmente, el pasado 6 de abril el Departamento de Agricultura de EEUU anunció que en el zoo de Nueva York un grupo de leones y tigres presentaban síntomas respiratorios, y una de las tigresas, la única testada, dio positivo a la prueba. Su hipótesis es que el animal pudo contagiarse a través de un trabajador enfermo, pero tampoco hay ninguna evidencia clara sobre la situación y, de momento, no se han reportado otros casos de animales salvajes en cautividad contagiados. En cualquier caso, de confirmarse que estos animales han contraído la enfermedad, la conclusión sería que las personas pueden contagiarles a ellos y no al revés, razón por la cual se pide que las personas enfermas de COVID-19 se aíslen o tomen suficientes medidas de precaución tanto ante personas como ante otros animales.

Recordamos que la Organización Mundial de la Salud mantiene su postura de que no hay evidencias de que los perros o gatos puedan infectarse por coronavirus y tan sólo recomiendan seguir el principio de precaución básico de lavarse las manos después de contactar con ellos, como siempre. También investigadorescolegios veterinarios están informando sobre la actualidad de los animales dentro de este contexto, desde un punto de vista científico y con datos contrastados y revisados, así que lo mejor es consultar con estos colectivos antes de dar por sentada la información obtenida en prensa y, sobre todo, nunca hay que quedarse con los titulares.

Aquí puedes ver un vídeo donde este concepto se explica muy bien.

En cualquier caso, el bienestar de los animales con los que hemos decidido convivir es nuestra responsabilidad y el abandono de los mismos está expresamente prohibido.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ