Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Desde Polonia, ¡importantísima victoria para los animales!

Actualidad Barcelona, septiembre 24, 2020

Desde Polonia, ¡importantísima victoria para los animales!
El Parlamento vota a favor de un nuevo proyecto de ley que incluye cambios clave como la prohibición de la cría de animales para pieles y su uso en los circos.

La semana pasada, el Sejm (la cámara baja del Parlamento polaco) celebró una reunión histórica en la que se debatió sobre el proyecto de ley "Five for Animals", que implica cambios clave en la ley de protección animal.

La sesión del día 17 de septiembre concluyó con una gran mayoría de votos (el 77%) a favor de los “Five for Animals”. Una victoria particularmente importante si se tiene en cuenta que Polonia es el tercer mayor productor de pieles del mundo. Cada año, más de 5 millones de animales son sacrificados en este país para la industria de la moda, pero, si todo procede como debería, esto acabará muy pronto.

Five for Animals, un proyecto de ley iniciado por Jarosław Kaczyński (el líder del partido gobernante) y el Foro de Ley y Justicia Juvenil, incluye medidas como:

  • la prohibición de la cría de animales para su piel.
  • la prohibición del uso de animales para entretenimiento (por ejemplo, en circos).
  • la prohibición de mantener a animales permanentemente encadenados.
  • la estipulación de las dimensiones mínimas de los corrales.
  • la restricción del sacrificio ritual (la forma de matar animales de acuerdo con directrices especiales, incluida la falta de aturdimiento antes del sacrificio).

Las medidas lograron el apoyo de todos los partidos. El diputado Grzegorz Puda defendió el proyecto contra los ataques de los partidarios de la industria peletera: además de la cuestión ética, argumentó que la propuesta recogía la petición de los aldeanos que sufren el hedor, las infestaciones de insectos, la contaminación ambiental y de las aguas subterráneas como resultado de la producción de pieles.

Uno de los desencadenantes de la iniciativa fue, sin duda alguna, la última investigación de la entidad local de protección animal Otwarte Klatki: apenas 2 horas después de la publicación de las terribles imágenes grabadas en la mayor granja peletera de Polonia y del mundo, se anunció a la prensa el proyecto de ley “Five for Animals”.

Ahora solo falta el voto del Senado (la cámara alta del parlamento polaco) y la firma del presidente.

Fuentes: Anima International / Otwarte Klatki
Foto: Andrew Skowron

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ