Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

España pone en marcha el Real Decreto de videovigilancia en mataderos

Actualidad Madrid, octubre 13, 2020

España pone en marcha el Real Decreto de videovigilancia en mataderos
El Ministerio de Consumo ha publicado el proceso de participación del proyecto de Real Decreto relativo a la instalación de sistemas de videovigilancia en los mataderos para el control del bienestar animal.

En FAADA no queremos que los animales tengan que morir por el consumo humano ni que existan mataderos. Pero mientras éstos sigan operando, es una buena noticia que el Gobierno Español haya empezado a trabajar en un Real Decreto para la instalación de cámaras de vídeovigilancia, una medida que podría evitar que en algunos de estos lugares se sigan cometiendo verdaderas atrocidades. 

Con respecto a la puesta en marcha de la iniciativa, la semana pasada el Ministerio de Consumo ha publicado el proceso de participación del proyecto de Real Decreto relativo a la instalación de sistemas de videovigilancia en los mataderos para el control del bienestar animal.

De esta manera, las personas, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, podrán hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este cuestionario, hasta el día 23 de octubre de 2020. Desde FAADA, por su puesto, haremos llegar nuestras aportaciones.

Actualmente, el Reglamento (CE) nº 1099/2009 del Consejo, de 24 de septiembre de 2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, constituye el marco normativo europeo en materia de bienestar de los animales en el momento de su sacrificio en el matadero.

Sin embargo, tal y como indica el Ministerio de Consumo y como han desvelado varias investigaciones de entidades de protección animal, a pesar de la legislación existente, a día de hoy se siguen detectando graves casos de malas prácticas e incumplimientos de la legislación.

Por ello, el Ministerio ha decidido apostar por la instalación obligatoria de cámaras de videovigilancia en los mataderos para el cumplimiento de la normativa. De esta forma, los operadores incorporarán el visionado de las grabaciones a los controles del bienestar animal que tienen que llevar a cabo. Y ante la detección de incumplimientos por parte de su personal, deberán tomar medidas de manera inmediata. Asimismo, Consumo indica que la instalación de cámaras pretende dotar a las autoridades competentes de una herramienta adicional y complementaria, que les sirva de ayuda para controlar el cumplimiento de la normativa de bienestar animal.

Por otra parte, se permitirá supervisar el manejo de los animales en un horario en el que el matadero está abierto para recibirlos, pero que queda fuera de su jornada laboral, y se proporcionará imágenes de las zonas de aturdimiento por gases, a las que de otra manera no se tiene acceso.

Por último, la videovigilancia, de manera general, ofrecerá a los servicios veterinarios oficiales la posibilidad de verificar que el operador cumple con todas las obligaciones emanadas de la legislación de bienestar animal, incluso en momentos en los que no han estado presentes.

Aunque se trata de una iniciativa que algunos operadores del sector, con apoyo y guía de otras ONGs ya han puesto en marcha de manera voluntaria, desde FAADA apoyamos la decisión del Gobierno de que estas medidas deben tener un carácter obligatorio para poder garantizar su correcta implementación en todo el ámbito nacional y de manera homogeneizada en todas las CCAA de España.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando para que se legisle y se ponga fin a graves malas practicas y a episodios de sufrimiento extremo de los animales considerados “de consumo” tanto a nivel nacional como Europeo bajo el paraguas de Eurogroup for Animals.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ