Actualidad febrero 5, 2021
En todo el estado español el lobo dejará de ser una especie cinegética. Ayer 4 de febrero 2021, la comisión estatal de patrimonio natural, que reúne a los directores generales de las comunidades autónomas, acordó por una ajustada mayoría aceptar la propuesta de los/as cientificos/as y del Gobierno de incorporar a este animal en el listado de especies de protección especial.
Aunque esto no implique una prohibición inmediata, sí es el paso decisivo para acabar definitivamente con la caza del lobo en España, una práctica que se sigue efectuando sistemáticamente en las comunidades autónomas al norte del río Duero, en las comunidades de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria.
La propuesta había sido presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el acuerdo se aprobó con 9 votos a favor, 8 en contra y la abstención de 3 representantes. Los grupos conservacionistas apoyaban la protección integral del lobo, en contra de la posición de amplios sectores del mundo rural o ganadero, que se oponían invocando los daños del lobo en la ganadería.
La inclusión del lobo en el listado de especies de protección especial implica no solo que ya no podrá ser cazado, sino que, además, se tendrá que elaborar una estrategia para su recuperación.
El lobo, además de un ser vivo y sintiente es una especie clave en los ecosistemas, y su conservación es un reto imprescindible para la defensa de la biodiversidad ibérica.
Desde FAADA nos alegramos muchísimo de que por fin se acabe con las crueles matanzas de este animal y felicitamos a los/as compañeros/as de WWF España y Ecologistas en Acción por el gran trabajo realizado.
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ