Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

El congreso debate mañana una triple reforma legal para que los animales dejen de ser cosas

Actualidad Madrid, abril 19, 2021

El congreso debate mañana una triple reforma legal para que los animales dejen de ser cosas
La votación de la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales se podrá seguir en directo.

Mañana 20 de abril de 2021 será un día importante para los animales en España: se votará en el congreso de los diputados la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales.

Ya en el año 2003, la reforma del Código Penal diferenció entre los daños causados a los animales domésticos y a las cosas, profundizando en 2015 en dicha matización, sin embargo, la legislación actual de los bienes del Código Civil continúa otorgando a los animales la condición de bienes muebles, dotándoles del estatuto jurídico de COSAS.

Mediante esta reforma del Código Civil, España sentaría el importante principio de que la naturaleza de los animales es distinta a la de las cosas y a la de otras formas de vida como las plantas, siguiendo así las líneas que ya han adoptado los ordenamientos jurídicos internos de diversos países como Austria, Alemania, Suiza, Bélgica y más recientemente Francia (2015) y Portugal (2017).

En la proposición, se reconoce que la relación entre la persona y el animal debe modularse teniendo en cuenta que son seres sensibles, de modo que los derechos y facultades que posean las personas sobre los animales "han de ser ejercitados atendiendo al bienestar y la protección del animal, evitando el maltrato, el abandono y la provocación de la muerte cruel o innecesaria". Igualmente, se introducen preceptos destinados a esclarecer el régimen de custodia de los animales de compañía en las crisis matrimoniales.

También se pretende modificar la Ley Hipotecaria con el objetivo de impedir, por un lado, que la hipoteca se extienda a los animales albergados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industrial o de recreo. Y, por otro lado, prohibir el pacto de extensión de la hipoteca a los animales de compañía.

Finalmente, la Ley de Enjuiciamiento Civil también quedaría reformada con el objetivo de declarar absolutamente inembargables a los animales de compañía, teniendo en consideración el especial vínculo de afecto que liga a los animales de compañía con la familia que conviven.

La votación tendrá lugar mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados a las 15h y se podrá seguir en directo a través del siguiente enlace.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ