Actualidad Barcelona, julio 21, 2021
El pasado lunes 19 de julio, el Gobierno de España ha dado a conocer que está trabajando para que cuando se interponga una orden de alejamiento en un caso de violencia machista, se produzca el decomiso preventivo de los animales bajo la tutela del presunto maltratador, y que esto se convierta en la forma rutinaria de actuar en los juzgados de violencia de género.
Asimismo, el Ejecutivo también ha indicado que prevé modificar el Código Penal para introducir como agravante el daño sobre los animales de una persona con la que se haya tenido una relación de afectividad. Esta decisión es fruto de la necesidad de proteger de la violencia machista a todos los miembros de las familias, y evitar situaciones en las que las victimas humanas tienen miedo de dejar a su agresor por lo que éste podría llegar a hacer a su animal de compañía o por no tener un lugar al que acudir con él.
Según los datos oficiales de hecho, el 30% de las mujeres maltratadas tienen animales, el 80% asegura que sus parejas o ex parejas les amenazan con hacerles daño y 1 de cada 2 admite que no denuncia por miedo a las represalias hacia ellos.
A través del programa Viopet, puesto en marcha justamente para encontrar una salida a este tipo de situaciones, en los últimos 12 meses se ha ofrecido cobertura a 500 mujeres que han pedido ayuda para poder trasladarse junto a su animal. Asimismo, se ha acogido temporalmente a 157 animales de 130 mujeres, debido a que estas víctimas necesitaban ser albergadas en algún servicio de ayuda, que no admiten animales, y estos han sido recogidos en la red de 800 casas de acogida que, gracias a voluntarios, se han integrado en VioPet.
Desde FAADA, que a través del proyecto #MejoresAmigos contamos con VioPet en la formación del vínculo interespecie en situaciones de vulnerabilidad y colaboramos en casos, aplaudimos estas decisiones y estos avances tan necesarios.
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ