Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Muere Ula, cría de orca cautiva en el Loro Parque de Tenerife

Actualidad Tenerife, agosto 16, 2021

Muere Ula, cría de orca cautiva en el Loro Parque de Tenerife
El fallecimiento de la primera hija de la orca Morgan es otro duro recordatorio de que estos sensibles e inteligentes animales no deberían vivir en cautividad.

El pasado 10 de agosto, el zoológico Loro Parque (Tenerife) anunciaba la muerte de Ula, una orca de ni siquiera 3 años, nacida en sus mismas instalaciones. El fallecimiento extremadamente prematuro de la joven orca, –la segunda muerte de esta especie en lo que va de año, tras la de Skyla en marzo, en el mismo Loro Parque– es otro duro recordatorio de que estos sensibles e inteligentes animales no deberían vivir en cautividad.

Aunque se desconocen más detalles sobre las causas de la muerte de Ula, ya en abril de 2021 desde el Loro Parque habían indicado que el animal había sufrido una "patología intestinal".

La madre de Ula es Morgan, una orca nacida en libertad que se encontró en 2010 en malas condiciones en el mar de Frisia, frente a la costa de los Países Bajos. El delfinario local de Harderwijk la capturó y la transportó a sus instalaciones.

Aunque Morgan se recuperó a los pocos meses y la Fundación Free Morgan descubrió la población de orcas a la que pertenecía, el animal nunca pudo volver con su familia. Con el apoyo del gobierno holandés, la orca fue enviada al Loro Parque de Tenerife, donde ha permanecido cautiva durante más de una década.

En 2018, Morgan dio a luz a Ula, su primera cría, que también ha estado presa en Loro Parque hasta su reciente muerte. Y ni siquiera se trata de la primera cría de orca que fallece en este zoológico: Vicky murió en las mismas instalaciones en 2013 con menos de un año.

Encerradas en pequeños tanques, estos inteligentes animales nadan en círculos de forma constante y repetitiva, sin poder llevar a cabo sus comportamientos naturales más básicos y sufriendo graves formas de estrés y todo tipo de trastornos pisco-físicos.

Las personas que conocen bien la biología de estos magníficos cetáceos saben que en el espacio que se les ofrece en un zoo, las orcas viven en continua frustración. Pero el objetivo de los delfinarios es el entretenimiento y el negocio. De hecho, en el comunicado que se ha hecho desde el zoológico, no reparan en el dolor que puede sentir Morgan ante la pérdida tan temprana de su hija.

Te invitamos a informarte en la web de nuestra campaña SOSdelfines acerca de todas las problemáticas relacionadas con el mantenimiento de los cetáceos en cautividad y, sobre todo, esperamos que nunca decidas fomentar la explotación de estos animales para el entretenimiento humano pagando para ver cómo malviven en una piscina.

Fuentes y foto: Peta / Dolphinaria-Free Europe

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ