Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

La caza del lobo ya está oficialmente prohibida en toda España

Actualidad Barcelona, septiembre 22, 2021

La caza del lobo ya está oficialmente prohibida en toda España
Tras el aval del Consejo de Estado, el lobo ibérico ha sido incluido en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

El pasado 4 de febrero 2021, la comisión estatal de patrimonio natural, que reúne a los directores generales de las comunidades autónomas, acordó por una ajustada mayoría aceptar la propuesta de los/as científicos/as y del Gobierno de incorporar al lobo en el listado de especies de protección especial.

Ahora, la protección integral de esta especie ya es oficial y la prohibición de cazarlo se ha convertido en una realidad en toda España. Tras la publicación en el BOE de la orden ministerial que modifica el desarrollo del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), el lobo ibérico (Canis lupus signatus) ha sido incluido en este listado.

La orden ha recibido el aval del Consejo de Estado que, después de haber estudiado las alegaciones de organizaciones conservacionistas y gobiernos autonómicos, ha considerado que la decisión de incluir al lobo en el listado está suficientemente motivada, cuenta con una base científica sólida y responde al principio de precaución

La orden entrará en vigor de manera inmediata y unificará los criterios de protección de la especie en todo el país, otorgando a todas las poblaciones de lobos el mismo nivel de protección con las que hasta ahora sólo contaban las manadas radicadas en territorios al sur del Duero. 

Esta importante decisión cuenta con el apoyo del informe de evaluación del Comité Científico emitido en 2020, que entiende que el estancamiento de la población de lobo ibérico observado en los últimos años y la congelación de su área de distribución, se ha producido como consecuencia de la elevada tasa de mortandad NO natural de la que ha sido víctima esta especie. Y esto hace imprescindible un cambio en el modelo de gestión por parte de las comunidades autónomas.

En definitiva, gracias al cambio de estatuto jurídico del lobo, este animal dejará de ser considerado objeto cinegético en todas aquellas comunidades que hasta ahora autorizaban su caza; asimismo, las medidas de control de la especie pasarán a tener carácter excepcional.

¡Nos alegramos enormemente de este importantísimo paso adelante!

Fuente: La Vanguardia

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ