Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Histórico: ¡los animales ya no son cosas en el Código Civil español!

Actualidad Madrid, diciembre 3, 2021

Histórico: ¡los animales ya no son cosas en el Código Civil español!
La nueva ley del régimen jurídico de los animales obtuvo un amplio apoyo del Congreso de los Diputados.

Ayer jueves 2 de diciembre de 2021 se ha producido un cambio histórico en España: tras años de trabajo legislativo, la nueva ley del régimen jurídico de los animales obtuvo un amplio apoyo del Congreso de los Diputados, y solo Vox se opuso a ella frontalmente. Tras este último paso, la norma pasa a modificar oficialmente el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil y afecta, como declaración genérica, a todos los animales (de compañía, domésticos, silvestres o salvajes) que han de ser tratados teniendo en cuenta su bienestar y su protección.

Desde que se planteó por primera vez la iniciativa en 2017, la ley ha tenido una tramitación algo tortuosa ya que las sucesivas convocatorias electorales impidieron su tramitación, pero finalmente fue recuperada en esta legislatura por las dos formaciones del Gobierno. El pasado mes de abril obtuvo un amplio respaldo del Congreso, aunque siempre con los votos contrarios de Vox, y, tras pasar recientemente por el Senado, donde se introdujeron algunas enmiendas, finalmente ha logrado la aprobación definitiva de la Cámara baja.

En definitiva, los animales ya no son cosas para la legislación española. A partir de ahora, se consideran oficialmente “seres sintientes” y como tales tienen una consideración legal diferente a la de cualquier objeto inanimado.

Desde FAADA celebramos este cambio tan necesario como histórico y felicitamos tanto a los cargos públicos como a las entidades, los/as profesionales y activistas que han hecho esto posible!

Fuente: El País

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ