Actualidad Barcelona, diciembre 5, 2022
La entidad alemana “Ärzte gegen Tierversuche” (Médicos contra la Experimentación en Animales) ha hecho pública una investigación que revela el grave sufrimiento de los primates no humanos utilizados para experimentos de investigación cerebral en Alemania. Dichas pruebas deberían estar prohibidas según la legislación de la UE, pero aun así, ocho instituciones están llevando a cabo ensayos de este tipo. En 2009, los cuerpos de seis primates utilizados para experimentación científica en el Instituto Max Planck de Cibernética Biológica de Tübingen fueron enviados a una institución gubernamental para que se investigara la causa de su muerte. El examen reveló graves lesiones en el cráneo, las membranas cerebrales y el cerebro que debieron causar un dolor insoportable durante meses.
En definitiva, las nuevas pruebas fotográficas y vídeo obtenidas por Ärzte gegen Tierversuche han expuesto al público la extrema crueldad de estos experimentos. Las imágenes han supuesto un gran escándalo y se han llegado a emitir en un importante programa de televisión alemán. Estas duras imágenes, además, no representan un incidente aislado. El MPI de Tübingen detuvo sus experimentos con primates en 2017 debido a la presión pública tras años de campaña y una investigación encubierta en 2014. Sin embargo, se siguen realizando pruebas similares en Bremen, Göttingen, Magdeburg, Marburg, Frankfurt, y en otros tres institutos de Tübingen.
La Directiva 2010/63/UE establece un límite máximo de dolor y sufrimiento por encima del cual no deben seguir realizándose ensayos con animales. El artículo 23 indica que "desde un punto de vista ético, debe haber un límite máximo de dolor, sufrimiento y angustia por encima del cual no se debe someter a los animales en los procedimientos científicos", y el artículo 15 establece que "los Estados miembros velarán por que no se lleve a cabo un procedimiento si implica un dolor, sufrimiento o angustia graves que puedan ser duraderos y no puedan mejorarse".
No obstante, si por razones excepcionales y científicamente justificables, un Estado miembro considera necesario llevar a cabo un procedimiento que implique dolor, sufrimiento o angustia graves que puedan ser duraderos y no puedan mitigarse, los Estados miembros podrán adoptar una medida provisional para permitir dicho procedimiento. En ese caso, el Estado miembro informará inmediatamente a la Comisión y a los demás Estados miembros, y aportará los motivos y las pruebas de su decisión de autorizar una medida provisional. A continuación, la Comisión podrá autorizar la medida provisional o exigir al Estado miembro que la revoque.
Al solicitar la autorización del proyecto, los investigadores clasifican la gravedad de este tipo de procedimiento normalmente como "moderada" (es decir, dolor, sufrimiento o angustia moderados a corto plazo, o dolor, sufrimiento o angustia leves a largo plazo). En este caso, Ärzte gegen Tierversuche ha demostrado que los procedimientos de investigación en el cerebro de los primates suelen implicar dolor, sufrimiento o angustia que "probablemente sean duraderos y no puedan ser mejorados". Por ello, estos procedimientos sólo deberían autorizarse si han sido objeto de una solicitud de medida provisional, de acuerdo con la Directiva.
Por ello, la entidad está pidiendo a los responsables del gobierno que dejen de aprobar estos procedimientos en Alemania, y que detengan inmediatamente el uso de primates no humanos en las investigaciones cerebrales.
Además de sumarnos a esta petición, desde FAADA creemos que ha llegado la hora de que instituciones y gobiernos de toda la UE empiecen a invertir en alternativas científicas al uso de animales; no sólo para proteger a estos últimos sino también para brindar resultados más fiables y beneficiosos para la salud humana.
Fuente: Eurogroup for Animals
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ