Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Los planes de la granja de pulpos de Canarias revelan prácticas crueles y peligrosas para el medioambiente

Actualidad Las Palmas de Gran Canaria, marzo 16, 2023

Los planes de la granja de pulpos de Canarias revelan prácticas crueles y peligrosas para el medioambiente
Un informe exclusivo detalla porque es imprescindible paralizar su construcción.

Desde Compassion in World Farming y Eurogroup for Animals, coalición internacional de la que FAADA es miembro representante en España, estamos reclamando que se paralicen los planes de construcción de la primera piscifactoría comercial de pulpos del mundo en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria (España). 

¿Por qué? Los planes para su desarrollo al que hemos podido tener acceso, revelan crueldad hacia los animales y graves consecuencias medioambientales. Los mismos planes, presentados a la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias por la empresa Nueva Pescanova, y descubiertos por Eurogroup for Animals, plantean serias preocupaciones que se detallan en el informe "La terrible realidad de la cría de pulpos al descubierto”.

Entre las prácticas más preocupantes: 

  • Los pulpos serán sacrificados introduciéndolos en agua con hielo sin aturdimiento: un método inhumano que, según se ha demostrado científicamente, causa dolor, miedo y sufrimiento considerables, así como una muerte lenta.  
  • Serán confinados en tanques submarinos abarrotados y estériles que provocarán falta de bienestar y riesgo de agresividad, territorialismo e incluso canibalismo debido a la naturaleza solitaria de los pulpos. 
  • Serán alimentados con piensos comerciales que contienen harina y aceite de pescado como ingredientes principales, lo que es insostenible y contribuye a la sobrepesca de las poblaciones silvestres.  
  • Serán criados dentro de un sistema de acuicultura terrestre relacionado con un alto riesgo de mortalidad masiva debido a las condiciones de hacinamiento necesarias para su rentabilidad, así como impactos ambientales negativos derivados del uso excesivo de energía.

En 2021, Compassion in World Farming publicó el informe Octopus Factory Farming: A Recipe for Disaster, en el que se argumenta que la cría de pulpos es cruel y causaría daños medioambientales a nuestros océanos. Según el informe, los ensayos experimentales para criar pulpos en granjas sugieren que la tasa de mortalidad en estos sistemas rondaría el 20%, ¡lo que significa que 1 de cada 5 individuos no sobreviviría a todo el ciclo de producción!

Desafortunadamente, el pulpo se ha convertido en un alimento cada vez más popular en las últimas décadas, sobre todo en España. Y mientras Pescanova planea producir unas 3.000 toneladas de pulpo al año, el número de individuos en el estado salvaje no para de disminuir.  

Puedes aquí el informe “La terrible realidad de la cría de pulpos al descubierto”.  

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ