Actualidad Madrid, marzo 17, 2023
Tras un largo y difícil proceso legislativo, ayer 16 de marzo de 2023, se puso punto y final a la tramitación de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales y a la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal. Durante esta última sesión Parlamentaria, los diferentes partidos políticos realizaron sus alegatos finales sobre una ley y una reforma penal, que desde sus inicios causaron gran oposición, siendo fuente de críticas y de bulos.
Mientras que la coalición entre el Partido Socialista y Podemos se centró en ensalzar el gran trabajo que se había realizado por parte del Gobierno, desde la oposición, prácticamente la totalidad de los partidos coincidieron en su rechazo a la Ley de Protección Animal. Vox y PP estaban alineados en el sinsentido de la Ley de Protección animal, haciendo hincapié en el ataque que esta legislación supone para el mundo rural, llegando incluso a manifestar que la ley es un agravio para las raíces, los orígenes, la cultura y hasta la identidad española.
Por su parte, PNV reiteró el profundo rechazo a la ley, que venía manifestando desde el inicio de la tramitación parlamentaria. Desde el partido Nacionalista Vasco no entraron a valorar el contenido de la legislación, ya que se oponen a ella al considerar que invade competencias exclusivas de las comunidades autónomas. En este sentido, se criticó la falta de título competencial del Gobierno para legislar en esta materia, el carácter excesivamente centralizador de la ley, y su carácter excesivamente reglamentario.
Esquerra, realizó un alegato a favor de la Ley, sin embargo, reprochó que el Gobierno hubiera cedido ante el Lobby de la caza en cuanto a la exclusión de los perros utilizados en estas actividades. Asimismo, puso en relieve que el Código Penal vigente es más estricto que el ayer quedó aprobado, donde se permite que los maltratadores puedan eludir sus responsabilidades penales mediante el pago de una multa.
En la misma línea se pronunció Ciudadanos, quienes centraron principalmente el discurso en el retroceso que supone la reforma del Código Penal. No obstante, también criticaron el carácter propagandístico de la ley. El discurso de Coalición Canaria se centró en mostrar su disconformidad a la protección de las colonias felinas, argumentando que son el motivo principal de la causa de extinción de las especies protegidas que poseen en las islas (una teoría que varios estudios científicos ya han desmentido).
Por último, el Grupo Parlamentario Plural, conformado por Unión del Pueblo Gallego, Más País y PdCat, entre otros, fue unánime manifestando su malestar por la ausencia de ambición de la ley, argumentando que una Ley de Protección Animal no puede excluir a los toros, granjas peleteras, cetáceos, zoológicos, perros caza o los perros calificados como potencialmente peligrosos. También criticaron el retroceso del Código Penal y las cesiones del gobierno a los lobbies, especialmente al lobby de la caza.
Aun falta que los redactados finales del Código Penal y de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal, sean publicados con la incorporación de todas las enmiendas del Senado que fueron aprobadas ayer, por lo que es pronto para realizar una valoración en profundidad de ambos textos. Por ello, desde FAADA esperamos a disponer de los mismos para analizarlos en profundidad y luego poder compartir los puntos positivos y negativos con toda la información del caso.
A día de hoy, en líneas generales, tenemos claro que debemos seguir trabajando para solventar los aspectos más deficientes del texto de ley, pero que lo que ayer ocurrió en el Congreso sienta un precedente importante ya que, por fin, España cuenta con una ley nacional que contempla los derechos de los animales no humanos.
Con respecto al Código Penal, queremos manifestar que lamentamos profundamente el retroceso que supone en muchos aspectos, pero nuestro compromiso para la protección de los animales nos lleva a garantizaros que buscaremos todas las vías posibles para impedir que el maltrato quede impune penalmente.
Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ