Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

La nueva legislación europea de Bienestar Animal podría prohibir el sacrificio de pollitos machos y las mutilaciones de los animales de granja

Actualidad Bruselas, mayo 9, 2023

La nueva legislación europea de Bienestar Animal podría prohibir el sacrificio de pollitos machos y las mutilaciones de los animales de granja
El borrador del informe de evaluación de impacto sobre la revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal, filtrado el pasado 20 de abril, reafirma el objetivo de la Comisión Europea de hacer de la UE el líder mundial en protección animal.

Noticias prometedoras llegan desde Bruselas. En el marco de la estrategia Farm to Fork, la Comisión Europea (CE) se comprometió a revisar toda la legislación sobre bienestar animal, para alinearla con la evidencia científica más reciente, ampliar su alcance y facilitar su aplicación.

Las propuestas finales se esperan para el mes de septiembre, sin embargo, los detalles del documento de trabajo de Evaluación de Impacto (IA, por sus siglas en inglés), según lo revelado por Agra Facts, son prometedores para los miles de millones de animales involucrados.

La CE reconoce que “Actualmente no se cumplen las demandas de la sociedad - Como se identificó en el Fitness Check, la tendencia es clara: muchos ciudadanos de la UE prestan cada vez más atención al bienestar animal. Un claro reflejo de ello es la Iniciativa Ciudadana Europea “End the Cage Age". (...) También se plantean preocupaciones éticas contra, por ejemplo, la matanza sistemática de pollitos machos de un día y contra el transporte de animales a larga distancia y la cría de pieles. (...) Además, la mayoría de la ciudadanía de la UE esperan una producción de alimentos más sostenible, es decir, sistemas de cría menos intensivos”.

La evaluación de impacto analiza 18 medidas para mejorar el bienestar de los animales en cautividad. Desde Eurogroup for Animals, coalición de la que FAADA es representante en España, acogemos con especial satisfacción las medidas siguientes: 

  • Eliminación progresiva de jaulas para todas las especies.
  • Aumentar la asignación de espacio para todas las especies.
  • Prohibir el sacrificio sistemático de pollitos machos.
  • Introducir requisitos de bienestar para el aturdimiento de peces de piscifactoría.
  • Prohibir prácticas crueles de matanza como baños de agua y CO2 para aves y cerdos.
  • Prohibir las mutilaciones, como el corte del pico, el corte de la cola, el descornado o la castración quirúrgica de los cerdos.
  • Tiempos de viaje limitados para el transporte de animales destinados al sacrificio.
  • Aplicar las normas de la UE a los productos animales importados de forma compatible con las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Además, por lo que se refiere a la cría de animales destinados a peletería, la CE reconoce los graves problemas de bienestar que un sistema de jaulas causa a los animales salvajes y está tomando en consideración las 1,7 millones de voces que se adhirieron a la ICE #FurFreeEurope.

La Evaluación de Impacto final todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que se adopten las propuestas reales, y desde las entidades pedimos al Comité de Control Reglamentario y a la Consulta Interservicios que trabajen para mejorar ulteriormente las propuestas, principalmente en lo que respecta a acortar los tiempos de transición para eliminar las jaulas y endurecer las normas sobre el transporte de animales vivos.

Fuente: Eurogroup for Animals

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ