Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

El AMPA de un colegio de Extremadura consigue suspender el despiece de animales de caza en las aulas de primaria

Actualidad Badajoz, junio 10, 2023

El AMPA de un colegio de Extremadura consigue suspender el despiece de animales de caza en las aulas de primaria
La actividad había sido organizada por la federación extremeña Fedexcaza para promocionar el consumo de este tipo de carne.

Una noticia esperanzadora. Las protestas de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Lope de Vega en Badajoz han llevado a la suspensión de una jornada de promoción de la carne de caza organizada por la federación extremeña Fedexcaza. La actividad, dirigida a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, consistía en mostrarles cómo se despiezaba un jabalí y un corzo y luego degustar la carne cocinada de estos animales.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) mostró su oposición a la actividad afirmando que no estaban informados en detalle sobre la actividad y que algunos padres desconocían por completo su realización. Según la misma AMPA una presentación de este tipo heriría la sensibilidad de los niños y niñas.

Así que después de conversar con el director y varias familias, la AMPA encontró un rechazo generalizado hacia la actividad, lo que llevó a su cancelación. La jornada, que habría durado dos horas y media, incluía una introducción teórica sobre la los supuestos beneficios nutricionales de la carne de caza, seguida del despiece de un jabalí y un corzo, y finalizaría con la preparación de 200 raciones para la degustación.

Esto a pesar de que según la Asociación Española de Sanidad Alimentaria (AESAN) la carne “de caza” puede contener altos niveles de plomo y otros metales pesados, lo que no la hace recomendable para menores de siete años y mujeres embarazadas.

El colegio además, no había obtenido la autorización necesaria del Servicio de Inspección Educativa para llevar a cabo la actividad, según la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Aunque los centros educativos tienen cierta autonomía para planificar actividades complementarias y extracurriculares, existen requisitos específicos para obtener autorización en casos excepcionales.

Desde FAADA nos alegramos enormemente de esta decisión, que simboliza la creciente sensibilidad de la sociedad hacia los animales no humanos, y recordamos que en nuestra web FAADA Educa es posible encontrar una gran variedad de propuestas educativas que sí ayudan a educar a las nuevas generaciones en el respeto de todas las formas de vida y del planeta.

Así mismo, el equipo de nuestra área educativa está a disposición de los y las docentes que quieran obtener más información. Es posible contactar con nuestras compañeras escribiendo a eduacion@faada.org.

Fuente: El Diario

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ