Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Una investigación de la BBC desenmascara una sádica red mundial de tortura de monos

Actualidad Indonesia, junio 26, 2023

Una investigación de la BBC desenmascara una sádica red mundial de tortura de monos
Cientos de personas -en Estados Unidos, Reino Unido y otros países- pagaban a indonesios para que torturaran y mataran a crías de macacos de cola larga.

Una investigación de la cadena inglesa BBC, que duró más de un año, ha destapado una sádica cadena mundial dedicada a la tortura de monos que se extendía desde Indonesia hasta Estados Unidos. Habría cientos de clientes -en Estados Unidos, Reino Unido y otros países- que pagaban (y quizá sigan pagando) a indonesios para que torturaran y mataran a crías de macacos de cola larga.

En un principio las torturas se colgaban en YouTube, y luego, en una escalada continua, los vídeos se empezaron a mover por los canales de mensajería más seguros, Telegram principalmente. Los periodistas de la BBC, de hecho, se infiltraron en uno de los principales grupos de tortura de Telegram. Un grupo en el que cientos de personas se dedicaban a la creación y elaboración de ideas y planes para llevar a cabo torturas extremas con simios, para luego encargar las agresiones en Indonesia.

El objetivo era crear vídeos ad hoc, hechos a medida, en los que se maltrataba, torturaba y, a veces, mataba a crías de macacos de cola larga. La BBC localizó tanto a los torturadores finales en Indonesia como a los distribuidores y compradores de los vídeos en Estados Unidos, logrando poner en marcha una investigación internacional. Al menos 20 personas han acabado siendo investigadas en todo el mundo.

Entre ellas, la BBC identificó a dos figuras clave que también están siendo investigadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Dhs): una mujer de 40 años de Alabama que era conocida en la comunidad por el apodo de Sadica, y otro cabecilla conocido como Mr Ape. En el teléfono de la mujer, los agentes encontraron casi 100 vídeos de torturas, así como varios justificantes de pago por la producción de algunos de los vídeos más extremos. La policía indonesia, por su parte, detuvo a dos presuntos torturadores. Acusados de matar animales y vender especies protegidas, uno ha sido condenado a tres años y el otro a ocho meses de cárcel.

Los vídeos de torturas de monos eran accesibles también en Facebook, donde la BBC encontró decenas de grupos que compartían contenidos extremos, algunos con más de 1.000 miembros. Facebook ha informado a la BBC de que ha eliminado los grupos implicados. Por otro lado, YouTube ha declarado a la BBC estar trabajando duramente para eliminar rápidamente el contenido violento de maltrato animal y que, sólo este año, la plataforma ha borrado cientos de miles de vídeos y cerrado miles de canales.

Telegram, por otro lado, ha indicado: "La promoción de la violencia está prohibida en Telegram, incluida la crueldad animal. Nuestros moderadores patrullan proactivamente las partes públicas de nuestra plataforma y aceptan reportes de usuarios para eliminar dicho contenido. Los moderadores de Telegram no pueden patrullar de forma proactiva grupos privados. Sin embargo, los usuarios pueden denunciar el contenido que encuentran en grupos privados para que los moderadores puedan eliminar cualquier cosa que infrinja nuestros términos de servicio." Así mismo, desde Telegram nos han confirmado que los grupos en Telegram a los que se refiere el artículo de la BBC ya han sido eliminados. 

Recordamos a las personas que vean y quieran denunciar un maltrato animal en las redes sociales, que pueden seguir las indicaciones de nuestro equipo legal aquí

Fuente: BBC / La Stampa

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ