Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Muere la orca Lolita, que llevaba más de 50 años en cautividad

Actualidad Miami, agosto 23, 2023

Muere la orca Lolita, que llevaba más de 50 años en cautividad
Lolita, también conocida como Toki o Tokitae, fue la orca en cautiverio más famosa y por la que más se luchó por su liberación, la cual ha muerto en el Miami Seaquarium.

La orca Lolita, la única orca capturada en aguas de EEUU y una de las dos orcas más antiguas en cautividad, llevaba más de 50 años encerrada en el Miami Seaquarium, ha fallecido por "una afección renal", según informa el propio oceanario en un comunicado. Según el mismo, en los últimos dos días, Toki (o Tokitae, como también se conocía a la orca), empezó a mostrar signos graves de malestar, y fue tratada “de inmediato y de forma agresiva” por su equipo médico, pero no se pudo hacer nada y falleció el viernes 25 de agosto.

La orca fue capturada de su familia cuando tenía sólo cuatro años, frente a la costa de Seattle, en el Pacífico Norte, y vendida en 1970 al Miami Seaquarium por unos 20.000 dólares. Lolita vivía junto a Hugo, otra orca capturada en la misma región, que había sido capturada dos años antes. Vivieron juntos durante unos 10 años hasta que Hugo, después de años de golpearse la cabeza contra los lados del tanque y romperse la tribuna, murió de un aneurisma cerebral en 1980. Desde la muerte de Hugo, Lolita vivió sin la compañía de ninguna otra orca, cuando tener una vida solitaria para un individuo de una especie tan social e inteligente es una atrocidad. Estaba confinada en una piscina de 80 pies de largo (24 metros), 35 pies de ancho (10 metros) y 20 pies de profundidad (6 metros), 13 pies menos de lo que exige la Ley de Bienestar Animal.

Durante años, mientras las entidades de protección animal y los funcionarios del Seaquarium luchaban para determinar su futuro, ella estuvo dando vueltas en su diminuta piscina, actuando regularmente para un público que pagaba por ello. Siempre sola, sin la compañía de otros de su especie. Actualmente, tras años y años de activismo para su liberación, iba a ser liberada en aguas del Pacífico estadounidense, de donde era originalmente.

El grupo Friends of Toki (Amigos de Toki), la ONG que lideró su truncada liberación, junto a otras entidades, ha lamentado la muerte en otro comunicado: “Toki fue una inspiración para todos los que tuvieron la fortuna de escuchar su historia y en especial para la nación Lummi, que la consideraba su familia”. La Nación Lummi es una tribu nativa americana de la zona costera donde fue capturada Lolita, la región noroeste del Pacífico del estado de Washington).

La historia de Lolita, que nos deja eternamente tristes, es uno de los muchos casos que existen debido a la cautividad de cetáceos en nuestro mundo. Una lacra que no terminará nunca si continuamos participando en la industria de los delfinarios y acuarios, comprando sus entradas para ver delfines, orcas y belugas, por ejemplo.

Más información sobre cetáceos en cautividad enSOSdelfines.org

Fuente: Dolphin Project / El Mundo

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ