Actualidad Reykjavík, octubre 12, 2023
Buenas noticias. En marzo de 2022, desde varias organizaciones de protección animal, incluida la coalición europea Eurogroup for Animals, de la que FAADA es miembro representante en España, se presentó una queja contra Islandia ante la Autoridad de Vigilancia de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés). Según la reclamación, Islandia no estaba respetando las normas establecidas por el Área Económica Europea, un acuerdo que reúne a los Estados miembros de la UE y los tres Estados de la EFTA: Islandia, Liechtenstein y Noruega.
La queja se refería a la extracción de grandes volúmenes de sangre de yeguas preñadas para la producción de la hormona Gonadotropina del Suero de la Yegua Preñada (PMSG, por sus siglas en inglés), también llamada Gonadotropina Coriónica Equina (eCG). Se trata de una hormona de fertilidad utilizada en la cría industrial de animales para aumentar su rendimiento reproductivo, sincronizando sus ciclos de fertilidad e incrementando el número de crías “producidas” al año.
La queja fue aceptada por la ESA, que en mayo de 2023 solicitó que Islandia respondiera sobre esta clara violación de la Directiva 2010/63/UE sobre la protección de los animales utilizados con fines científicos. El 15 de septiembre de 2023, las autoridades islandesas respondieron a la ESA aceptando que el procedimiento de recolección de sangre de yeguas preñadas para la producción de PMSG/eCG sí entra en el ámbito de la Directiva 2010/63/UE; es decir, admitió no haber cumplido con muchas de las obligaciones que surgen de esta Directiva.
En particular, con los principios de las 3R de reemplazo, reducción y refinamiento, por los cuales los experimentos con animales deben ser reemplazados por métodos alternativos que no utilicen animales vivos cuando sea posible. Existen, de hecho, numerosas alternativas a la PMSG/eCG disponibles con eficacia similar, como rutinas de ejercicio sencillo, nutrición óptima, iluminación, contacto entre cerdas en celo, etc.
Así que a partir del 1 de noviembre de 2023, Islandia revocará las regulaciones no conformes sobre la recolección de sangre de yeguas preñadas, haciendo que dichas colecciones estén sujetas al Reglamento 460/2017 en pleno cumplimiento con la Directiva 2010/63/UE.
¿La mejor noticia? El reconocimiento por parte de un país de la violación de la Directiva 2010/63/UE allana el camino para una prohibición en toda la UE de la producción, importación y uso de eCG, algo que además facilitará la adopción de medidas similares en todo el mundo.
Fuente: Eurogroup for Animals
Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ