Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) respalda la prohibición del sacrificio de animales mediante el ritual halal y kosher

Actualidad Estrasburgo, febrero 14, 2024

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) respalda la prohibición del sacrificio de animales mediante el ritual halal y kosher
El tribunal con sede en Estrasburgo ha dado la razón a las administraciones públicas de Flandes y Valonia que exigían el aturdimiento previo.

En una sentencia histórica, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dado la razón a las regiones belgas de Flandes y Valonia que habían prohibido los sacrificios rituales halal y kosher, exigiendo el aturdimiento previo para reducir el sufrimiento del animal.

La decisión había conllevado la demanda de particulares y organizaciones no gubernamentales representantes de las comunidades judía y musulmana, al entender que se estaba vulnerando su libertad religiosa.

Para obtener la carne halal o kosher, de hecho, a las vacas, cabras, ovejas y aves se les tiene que cortar el cuello y luego deja morir desangradas.

La ley belga de bienestar animal estipula que no se puede matar a un animal vertebrado sin anestesia o aturdimiento, pero había una excepción para los sacrificios religiosos. Cuando en 2014, tras una reforma del Estado, el bienestar animal dejó de ser competencia federal y pasó en mano de las regiones, Flandes y Valonia pusieron fin a esa excepción, de forma que el aturdimiento previo se impuso también para los rituales halal y kosher. De aquí las denuncias de las organizaciones.

Ahora el TEDH, afirma que la Convención Europea de Derechos Humanos permite restricciones a la libertad religiosa cuando estas sean "necesarias, en una sociedad democrática, para la seguridad pública, la protección del orden, de la salud o de la moral públicas, o la protección de los derechos y las libertades de los demás".

En este caso concreto, el tribunal vincula la protección del bienestar animal a "la noción de moral pública". "La protección de la moral pública no se puede entender únicamente como la protección de la dignidad humana", apunta el mismo. De hecho, cree que la noción de moralidad cambia con el tiempo y debe tener en cuenta "los desarrollos sociales y normativos". En este sentido, destaca la "importancia creciente" del bienestar animal en los estados miembros del Consejo de Europa.

Fuentes: Público / Regió7 / Europa Press

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ