Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Bélgica incluye en su Constitución que los animales son seres sintientes

Actualidad Bruselas, mayo 16, 2024

Bélgica incluye en su Constitución que los animales son seres sintientes
La Constitución tiene prioridad en la jerarquía de las normas legales belgas, e incluye ahora una referencia para garantizar la protección y el bienestar de los animales.

¡Buenas noticias! Después de años de campañas por parte de las organizaciones de protección animal, la sentencia de los animales ahora es oficialmente reconocida en la Constitución de Bélgica. La Constitución tiene prioridad en la jerarquía de las normas legales belgas, e incluye ahora una referencia para garantizar la protección y el bienestar de los animales.

Concretamente, tras un animado debate en una sesión plenaria de la Cámara de Representantes, que incluyó preocupaciones planteadas por el sector agrícola, finalmente se alcanzó una mayoría crítica de dos tercios para aprobar la adición. Bélgica se convierte así en el sexto Estado miembro de la UE en incluir a los demás animales en su Constitución, siguiendo a Italia, Alemania, Luxemburgo, Eslovenia y Austria. Otros países también han actuado para hacer lo mismo, como Suiza, Egipto, Brasil e India.

Ahora, el siguiente pasaje se ha añadido oficialmente al Artículo 7 de la Constitución del país:

“En el ejercicio de sus respectivos poderes, el Estado Federal, las Comunidades y las Regiones garantizan la protección y el bienestar de los animales como seres sintientes".

Recordamos que la sentencia animal también está consagrada en la legislación a nivel de la UE, ya que el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea ordena a los Estados miembros considerar el bienestar animal como un compromiso significativo. Los animales son identificados como seres sintientes, reconociendo así su capacidad para experimentar dolor y sufrimiento, y enfatizando el deber moral de tratarlos con respeto.

En definitiva, además de enviar un mensaje fuerte sobre el compromiso de Bélgica de proteger a los animales, la inclusión también debería tener un impacto directo ya que las regulaciones hechas por los parlamentos federales y regionales, así como las autoridades locales, deben cumplir con la Constitución. También podría tener el impacto de fortalecer la aplicación de las leyes de bienestar animal.

¡Aplaudimos este histórico avance y felicitamos a GAIA, entidad de protección animal miembro de la coalición Eurogroup for Animals en Bélgica, por el gran trabajo realizado a lo largo de los años para llegar hasta aquí!

Fuente: Eurogroup for Animals

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ