Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Histórico: Costa Rica cierra sus dos zoológicos estatales y traslada los animales a centros de rescate

Actualidad San José, mayo 21, 2024

Histórico: Costa Rica cierra sus dos zoológicos estatales y traslada los animales a centros de rescate
Ambos recintos deberían haberse cerrado en 2014, pero diversos recursos judiciales de FundaZoo demoraron una década la clausura.

Después de once años de la aprobación de una ley de protección de la fauna, Costa Rica cerró oficialmente sus dos zoológicos estatales. Cerca de 250 animales fueron trasladados a centros de rescate como parte de un plan nacional para la conservación de las especies salvajes en su hábitat natural. Ambos recintos deberían haberse cerrado en 2014, tras la aprobación de la ley en 2013, pero diversos recursos judiciales de FundaZoo demoraron una década la clausura. Finalmente, el gobierno se negó a renovar el contrato, lo que llevó al cierre de los zoológicos estatales.

El viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Ambiente y Energía, Carlos Isaac Pérez indicó: “Estamos cumpliendo con regulaciones nacionales y acuerdos internacionales. La decisión de cerrar los zoológicos estatales se tomó para llevar a los animales a donde puedan vivir mejor. Estamos comprometidos con hacer de la conservación una realidad".

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) capturaron a la mayoría de los animales del zoológico Simón Bolívar en San José el sábado, los sometieron a un examen preliminar y los trasladaron al centro de rescate Vida Silvestre Tropical en la provincia de Alajuela. Allí, los animales pasarán una cuarentena y serán evaluados a fondo.

Por otro lado, animales entre los cuales un jaguar, un ocelote, caimanes, cocodrilos, monos araña y un perezoso fueron trasladadas del mismo zoológico al Centro de Rehabilitación de Fauna Salvaje en las afueras de la capital. Además del zoológico Simón Bolívar, el zoológico Centro de Conservación Santa Ana, en las afueras de San José, también fue cerrado el mismo sábado.

Costa Rica se convierte así en el primer país del mundo sin zoológicos estatales, con una visión hacia santuarios y centros de rescate.

Aunque los 18 zoológicos privados del país no se ven afectados por la ley, el cierre de los zoológicos estatales es un importantísimo paso adelante y, como tal, fue celebrado por entidades y activistas locales que se congregaron en las afueras del zoológico Simón Bolívar.

Desde FAADA, por supuesto, ¡nos sumamos a la celebración de este logro histórico!

Fuente: DW

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ