Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Países Bajos regula la tenencia de mamíferos exóticos con un listado positivo

Actualidad Amsterdam, julio 1, 2024

Países Bajos regula la tenencia de mamíferos exóticos con un listado positivo
Todas las especies que hayan quedado fuera del Listado Positivo ya no podrán ser mantenidas en cautividad, criadas y comercializadas.

¡Buenas noticias! Países Bajos ha implementado oficialmente un Listado Positivo para regular la tenencia de animales exóticos. Este "Listado Positivo de Mamíferos" incluye 30 especies permitidas tras una evaluación científica de más de 300 especies.

El comité evaluador ha clasificado a los animales según el riesgo que representan para el medio ambiente, la salud humana y animal, la biodiversidad y, por supuesto, teniendo en cuenta su bienestar y la posibilidad para estas especies de llevar a cabo una vida adecuada, con sus necesidades cubiertas, en un hogar.

Todas las especies que hayan quedado fuera del Listado Positivo ya no podrán ser mantenidas en cautividad, criadas y comercializadas.

¿Y qué pasa con las personas que actualmente conviven con animales que ya no están permitidos? Podrán mantenerlos, siempre que demuestren que estaban bajo su responsabilidad antes del 1 de julio de 2024. Sin embargo, no podrán criar a estos animales ni adquirir nuevos ejemplares de especies no permitidas.

Este avance coloca a Países Bajos junto a otros países europeos como Bélgica y Noruega, que también han adoptado Listados Positivos para proteger a los animales y a la sociedad.

Desde la Coalición para el Listado Positivo (ANDA, FAADA y AAP Primadomus) celebramos este logro y esperamos que otros países, como España, sigan el mismo camino para evitar riesgos y sufrimientos innecesarios para muchos animales.

Por ello, pedimos a la Dirección General de Derechos de los Animales que ponga en marcha con urgencia el proceso de desarrollo y elaboración de los Listados Positivos de animales silvestres. Esto permitirá proteger a muchas especies de la explotación y también evitar accidentes como el del pasado 13 de junio cuando un serval escapado o abandonado entraba en una casa particular y atacaba a los animales de compañía de la familia.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE miembro

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ