Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Turquía: una nueva ley podría llevar a la matanza masiva de perros y gatos callejeros

Actualidad Estambul, septiembre 5, 2024

Turquía: una nueva ley podría llevar a la matanza masiva de perros y gatos callejeros
Miles de manifestantes salieron a las calles de Estambul el pasado domingo 1 de septiembre para expresar su oposición.

Miles de manifestantes salieron a las calles de Estambul el pasado domingo 1 de septiembre para expresar su oposición a una controvertida nueva ley que podría conducir a la matanza masiva de animales callejeros en toda Turquía. Matanza que ya habría empezado en diferentes zonas...

La legislación, aprobada el pasado mes de agosto, tiene como objetivo “retirar” millones de perros y gatos de las calles, citando preocupaciones sobre la seguridad pública. Las estimaciones del gobierno sugieren que alrededor de 4 millones de animales callejeros deambulan por las áreas urbanas y rurales de Turquía. Aunque la mayoría son inofensivos, ha habido incidentes en los que personas han sido atacados.

Sin embargo, la población está alarmada, ya que la misma legislación podría resultar en matanzas generalizadas o en refugios abarrotados y plagados de enfermedades. El principal partido de oposición, el Republican People's Party, ya ha impugnado la ley en el Tribunal Constitucional, buscando su derogación.

La legislación exige que los municipios capturen perros callejeros, los vacunen, esterilicen y castren antes de ponerlos en adopción. Los perros que estén terminalmente enfermos o representen una amenaza para la salud humana serán sacrificados. Sin embargo, la población cuestiona si los municipios, ya financieramente limitados, tendrán la capacidad de cumplir con estas obligaciones y los recursos para construir y mantener los refugios necesarios, lo que genera preocupaciones de que algunos puedan optar por matar a los animales en su lugar.

De hecho, ya han empezado circulando en redes sociales vídeos que muestran gatos y perros muertos enterrados en zanjas. Los activistas afirman que los animales fueron asesinados indiscriminadamente tras la aprobación de la misma ley.

El CHP (Republican People's Party), que ganó muchos de los municipios más grandes de Turquía en las elecciones a principios de este año, ha dicho que no implementará la ley. Sin embargo, la misma introduce penas de prisión de hasta dos años para los alcaldes que no cumplan con su obligación de abordar el problema de los perros callejeros, lo que lleva también a sospechar que la ley se utilizará para perseguir a los alcaldes de la oposición.

Estamos muy pendientes de la situación y, como siempre, ¡seguiremos informando!

Fuente: The Guardian / NBC News / One Green Planet

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?Únete a FAADA

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ