Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Parlamentarios animalistas censuran al Defensor del Pueblo

Actualidad Barcelona, diciembre 22, 2008

 Parlamentarios animalistas censuran al Defensor del Pueblo
APDDA censuró hoy que el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, tildara hace una semana de "tontos" a los antitaurinos y se jactara de tener "sensibilidad para apreciar la estética de los toros".

La Asociación Parlamentaria por los Derechos de los Animales (APDDA) censuró hoy que el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, tildara hace una semana de "tontos" a los antitaurinos y se jactara de tener "sensibilidad para apreciar la estética de los toros".

En un comunicado emitido el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos de los Animales, la asociación reprueba la actitud de la que hizo gala recientemente Múgica, quien, en su condición de figura institucional, debe velar por los derechos y libertades de los ciudadanos, y no "insultar" a quienes "no piensan igual" que él.

"Los representantes del pueblo deberían, ante todo, alardear de sensibilidad hacia los seres vivos, más que hacia simples estéticas, especialmente cuando éstas son dudosas", señalan los parlamentarios defensores de los derechos de los animales, entre los que se encuentran, entre otros, el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera.

Resurgimiento de la fiesta nacional

En declaraciones a Europa Press, Herrera mostró la preocupación de la asociación por "el resurgir" de la reivindicación de la fiesta taurina. En concreto, se refirió al incremento de las retransmisiones de corridas de toros en las televisiones públicas, algunas de ellas en horario infantil, y el protagonismo que la prensa llamada rosa está otorgando en los últimos años a los toreros. A ello se suma, según destacó, los calificativos que recientemente lanzó el Defensor del Pueblo contra los antitaurinos.

El diputado ecosocialista subrayó que, en materia antitaurina y en defensa de los derechos de los animales, su formación "lo ha hecho todo" en el Congreso, si bien aprovechó para urgir una vez más al Gobierno a establecer una agenda para poner este asunto encima de la mesa.

Concretamente le reclamó que dé cumplimiento a la proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados al inicio de la presente legislatura para que España se adhiera al Proyecto Gran Simio.

Reforma del Código Penal

La asociación de parlamentarios por la defensa de los animales, a un año de su constitución en el Congreso, subraya además que trabajará a lo largo de esta legislatura en conseguir la esperada aprobación de una Ley nacional básica de Derechos de los Animales y en reformar el Código Penal para tipificar como delito su tortura y/o maltrato.

"Ampliar los límites de los derechos de los animales significaría un signo más de civilización, tal como lo fue, en su momento, la abolición de la esclavitud o el sufragio femenino", agrega en este sentido.

Además de Joan Herrera, en la citada asociación participan los senadores Joan Josep Nuet (EUiA-IU), Josep Maldonado (CiU), Jordi Guillot (ICV), la ex diputada socialista María Isabel Salazar y los ex diputados de Los Verdes Francisco Garrido y Joan Oms.