Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

En España el lobo seguirá blindado pese a la ofensiva europea para cazarlo

Actualidad Madrid, octubre 7, 2024

En España el lobo seguirá blindado pese a la ofensiva europea para cazarlo
Según fuentes de la secretaría estatal de Medio Ambiente las medidas iniciales adoptadas por los Veintisiete no afectarán de manera inmediata ni directa a la normativa vigente española sobre esta especie.

Pese a los esfuerzos de la Unión Europea por flexibilizar la caza del lobo, de momento, el Gobierno de España mantendrá la protección de esta especie. Tal y como os explicamos hace unos días, a nivel europeo, algunos países propusieron reducir la protección del lobo, pasándolo de "estrictamente protegida" a "protegida", lo que permitiría establecer "cupos de control" o caza en ciertas circunstancias.

Aunque el 25 de septiembre se confirmó que esta propuesta ha avanzado –pese a la oposición de España e Irlanda, y gracias a las abstenciones de Chipre, Eslovenia y Malta, y el apoyo de Alemania– España se sigue oponiendo y, por el momento, los cambios no tendrán un impacto inmediato en la legislación.

De hecho, según fuentes de la secretaría estatal de Medio Ambiente, encabezada por Hugo Morán, las medidas iniciales adoptadas por los Veintisiete para disminuir la protección del lobo "no afectarán de manera inmediata ni directa a la normativa vigente en España sobre esta especie".

El aumento en la población de lobos en Europa ha causado quejas por parte de ganaderos y cazadores, quienes han presionado para reducir su protección. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha mostrado apoyo a estas medidas, influenciada por un ataque de lobo a su pony en 2022. Sin embargo, cualquier cambio en la protección de esta especie requerirá modificaciones complejas en la normativa europea y del Convenio de Berna, lo que podría demorar el proceso.

A pesar de esto, si en el futuro fuerzas políticas como el Partido Popular llegaran al poder, podrían intentar cambiar la situación en España, donde ya algunas comunidades autónomas, como Galicia y Castilla y León, han mostrado interés en retomar el control de la población de lobos al norte del río Duero.

Como siempre, ¡seguiremos informando!

Fuente: La Vanguardia

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?Únete a FAADA

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ