Actualidad Bruselas, octubre 8, 2024
¡Buenas noticias! El pasado viernes 4 de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que los productos de origen vegetal pueden seguir utilizando términos como "hamburguesa", "salchicha" o "bistec" en su etiquetado sin que ningún país de la UE pueda prohibirlo, salvo que exista una normativa específica que regule esas denominaciones para dichos alimentos.
Este fallo se alinea con la resolución del Parlamento Europeo de octubre de 2010, que permite la comercialización de productos vegetales con nombres comúnmente asociados a la carne, como "filete" o "hamburguesa".
El origen de esta decisión está vinculado a una demanda presentada por cuatro organizaciones (Protéines France, la Unión Vegetariana Europea, la Asociación Vegetariana de Francia y Beyond Meat) que se opusieron a un decreto del Gobierno francés que pretendía restringir el uso de términos como "salchicha" o "hamburguesa" para productos que no contengan carne, incluso si se acompañan de aclaraciones como "vegetal" o "de soja".
Las organizaciones argumentaron que esta normativa contradecía las leyes de la UE, por lo que llevaron el caso al Consejo de Estado francés. Ante la duda sobre la legalidad de esta restricción, el Consejo decidió remitir el asunto al TJUE. Ahora, en su resolución, el TJUE, ha establecido que los Estados miembros pueden desarrollar una normativa propia que asigne una denominación concreta a ciertos alimentos. No obstante, indicó que prohibir el uso de determinados términos para alimentos de origen vegetal no es lo mismo que establecer un conjunto de requisitos específicos para el uso de una denominación legal.
La sentencia subraya que una normativa clara que vincule una denominación a requisitos específicos es la única manera de asegurar la protección de los consumidores. Sin embargo, en ausencia de una denominación legal precisa, los países de la UE no pueden imponer prohibiciones generales sobre el uso de estos términos por parte de los productores de alimentos a base de plantas.
Teniendo en cuenta esta resolución, desde FAADA nos sumamos a las demás entidades que están pidiendo al PSOE que retire su absurda propuesta no de ley presentada en el Congreso, que busca limitar el uso de términos como "hamburguesa" y "salchicha" exclusivamente a productos cárnicos.
Fuente: La Vanguardia
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?Únete a FAADA
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ