Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Aparecen palomas agonizando por error del Ayuntamiento de Barcelona

Actualidad Barcelona, enero 20, 2009

Aparecen palomas agonizando por error del Ayuntamiento de Barcelona
La Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona decidió realizar un control del movimiento de las palomas identificando a más de 300 palomas con una medalla en el cuello.

La Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona decidió realizar un control del movimiento de las palomas identificando a más de 300 palomas con una medalla en el cuello. Pero el sistema resultó ser una pifia y acabó siendo una tortura para los animales. La anilla se les quedaba entre el pico impidiendo que pudieran comer y beber, y una vez se conseguía retirar la anilla no podían volver a cerrar el pico, por lo que el único final posible es la eutanasia.

Incluso algunos vecinos de la zona por su propia cuenta han intentado coger algunas de estas palomas para quitarles el sellado del pico. "Esto es impensable. Las palomas que van con la chapa están moribundas y enfermizas", dice José, un vecino de la zona. Alfonso, que ha conseguido capturar algunas palomas y quitarles el precinto del pico, también se lamenta: "Todo lo que sea para innovar me parece bien pero esto es una verdadera atrocidad y tortura para el animal".

"En un 20% de los casos (una sesentena de palomas) la anilla ha dado problemas porque el animal ha intentado quitarse la placa identificativa.", aseguran fuentes de la Agència de Salut Pública. Ante esta situación se están recapturando las aves registradas – llevan más de un centenar- para retirar la identificación. Ahora el Ayuntamiento buscará alternativas para hacer el seguimiento y control de estos animales.

"El sistema de anilla se indicó por los técnicos zoológicos como la mejor manera para valorar el crecimiento y movimiento de las palomas dentro de una área. Y, en concreto, la anilla y medalla en el cuello permiten que no tengas que volver a capturar al animal ya que con prismáticos puedes leer el número y con una anilla en la pata o una chapa en la ala no es posible", explican desde Salut Pública de Barcelona, que añade que este tipo de identificación ya se ha hecho servir con buenos resultados en las cotorras y que antes se había probado con palomas en cautividad.