Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

ANADEL necesita ayuda urgente

Actualidad Oviedo, marzo 19, 2009

ANADEL necesita ayuda urgente
El pasado mes de noviembre, ANADEL fue alertada por varios ciudadanos de las malas condiciones en las que se encontraba la perrera municipal de Mieres, gestionada por una “sociedad protectora de animales”.

El pasado mes de noviembre, ANADEL fue alertada por varios ciudadanos de las malas condiciones en las que se encontraba la perrera municipal de Mieres, gestionada por una “sociedad protectora de animales”. Tras la gravedad de las acusaciones que los particulares nos hicieron llegar, varios miembros de ANADEL decidimos realizar una inspección a las instalaciones. Tras comprobar la situación que más abajo os detallaremos, decidimos interponer las correspondientes denuncias contra el gestor de la perrera.

En nuestra primera inspección, nos encontramos con unas instalaciones totalmente abandonadas. Los animales estaban mezclados, sin distinguir entre sexos y sin organización por tamaños. Pudimos ver incluso cachorritos de pocas semanas mezclados con perros de gran tamaño. Las instalaciones eran totalmente deficitarias desde el punto higiénico-sanitario.

Al acercarnos a la zona de contenedores, pudimos percibir un fortísimo hedor a putrefacción. Ante nuestras sospechas de que algo raro podía esconderse dentro de los contenedores, decidimos abrirlos. En su interior se encontraban unas grandes bolsas de basura. Una vez abiertas, pudimos comprobar como en su interior escondían decenas de cadáveres en un avanzadísimo estado de putrefacción. Las bolsas estaban llenas de perros muertos comidos por los gusanos. Además se encontraban numerosas agujas y jeringuillas usadas. Tras realizar las pertinentes fotografías, inmediatamente dimos aviso a la guardia civil y presentamos la correspondiente denuncia.

En la segunda inspección realizada (en esta ocasión haciéndonos pasar por adoptantes), pudimos dar con el responsable de la perrera. Se nos impidió el acceso al interior, y nos enseño varios perros para adoptar. Decidimos quedarnos con un cachorrito que fue adoptado por una de nuestras activistas. Aprovechando un despiste del gestor de las instalaciones pudimos comprobar como en el interior de los contenedores continuaba habiendo animales muertos. El responsable de la perrera aseguro que el animal que adoptamos se encontraba sano y desparasitado. A los pocos días de ser adoptado empeoro su salud, fue ingresado de urgencia en un hospital veterinario donde después de varios días hospitalizado falleció.

Tras destapar este escándalo, el Ayuntamiento de Mieres tomo cartas en el asunto y decidió rescindir el contrato con la “sociedad protectora de animales de Mieres”. La perrera fue clausurada por el Gobierno del principado y los animales fueron trasladados de forma provisional a una residencia canina.

Tras duras negociaciones, el Ayuntamiento de Mieres y la Protectora de Animales La Xana (Asociación totalmente reconocida y la cual cuenta con todo el apoyo y respaldo de ANADEL) , llegaron a una acuerdo para que sea esta nueva entidad la que se haga cargo de las instalaciones.

Tras varios meses de reparaciones, saneamiento y acondicionamiento de las instalaciones, la perrera ha vuelto a contar con el visto bueno del Principado, certificando su reapartara.

Durante estos meses en lo que se ha estado reparando las instalaciones se han encontrado numerosos cadáveres de animales, esqueletos de perros en sitios tan escandalosos como en las gateras o incluso dentro de un pozo.

La denuncia por maltrato animal presentada por ANADEL en el juzgado contra Gustavo Javier Lorenzo (presidente y único miembro de la junta directiva de la pseudo protectora) ha sido aceptada a tramite. El denunciado ha sido requerido en el juzgado, ha tenido que presentar documentación varia, así como facturas y demás documentos. La documentación presentada por el denunciado es incompleta y en muchos casos contradictoria. También ha sido interrogado.

El problema que ahora nos encontramos, es que el juzgado nos pide a ANADEL como parte denunciante 1.000€ en concepto de fianza, por si al denunciado, no se le imputase ningún cargo poder pagar las costas del juicio. Dicha cantidad debe de depositarse urgentemente en el juzgado con el objetivo de que nuestra abogada pueda continuar con el procedimiento por vía penal. De lo contrario no podremos proponer prueba, ni interrogar, ni recurrir, es decir , quedaremos a expensas de lo que haga el Fiscal.

Debido a la gravedad del asunto y al sufrimiento que han tenido que padecer los animales de Mieres queremos seguir con el caso hasta el final, no podemos consentir que hechos como el ocurrido en Mieres queden impunes.

Para ello necesitamos tu colaboración. Tenemos que recaudar esos 1000€ para poder seguir con la denuncia. No podemos conseguir que hechos como el de Mieres sigan ocurriendo.

Por favor, para colaborar, puedes hacer tu aportación económica en la Cuenta Corriente de ANADEL, poniendo como concepto “fianza Mieres”

(Bancaja) 2077 – 1246 – 31 – 3100046070

Muchas gracias,

El ANADEL

VIDEO PERRERA MIERES:
http://www.youtube.com/watch?v=rAvm3FBQ--k

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=rAvm3FBQ--k