Actualidad La Paz, julio 3, 2009
Bolivia es el primer país del mundo en prohibir el uso de animales salvajes y domésticos en los circos. Gracias a una campaña de Animal Defenders International que exponía el maltrato que recibían los animales en este país, el gobierno boliviano ha prohibido su uso en base a que sus condiciones de vida y alojamiento se consideran actos de crueldad. Se dará un año a los circos para retirar a los animales de su espectáculo.
Entre otros casos, ADI ha expuesto leones viviendo en camiones (dos hembras forzadas a actuar en avanzado estado de gestación), un mandril en una reducida jaula, tres osos pardos en jaulas de 2,5 x 3 m, falta de barreras de seguridad, y animales forzados a bailar y montar en bicicleta.
Hasta ahora, las prohibiciones del uso de animales en circos existentes (por ejemplo en Costa Rica, Suecia, Finlandia y Dinamarca) se limitaban a los animales salvajes o a ciertas especies, no a todos los animales.
Felicitamos al gobierno de Bolivia por tomar este paso adelante en la protección de los animales e invitamos al gobierno español a tomar ejemplo.