Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

El Zoo de Barcelona ha agravado la situación de las elefantas

Actualidad Barcelona, octubre 5, 2009

El Zoo de Barcelona ha agravado la situación de las elefantas
Los expertos en elefantes creen que Susi y Yoyo, las elefantas del zoo de Barcelona, nunca podrán estar juntas.

Los expertos en elefantes creen que Susi y Yoyo, las elefantas del zoo de Barcelona, nunca podrán estar juntas. Existen ocasiones en que 1 + 1 no es igual a 2. Esto es lo que está sucediendo en el Zoo de Barcelona desde la llegada de Yoyo, supuestamente para unirla a Susi y así romper con el estado de soledad de ambas elefantas.

El hecho es que Yoyo permanece sola en un recinto mientras Susi hace lo propio en el recinto contiguo, pero ambas no están juntas y, según los expertos, puede que esta unión nunca se produzca. Desde que el pasado 10 de junio Yoyo llegara al Zoo de Barcelona desde Aqualeón, no se han producido contactos entre ambas elefantas. Complicando aún más la situación, se hicieron obras en el recinto de Susi ampliándolo en 600m2. Es decir: de 1.000m2 se pasaron a 1.600m2. Al no poder unir a ambas elefantas, el recinto ha quedado dividido en dos por las compuertas de hierro que, supuestamente, algún día se abrirían para que Susi y Yoyo estuvieran juntas. Al no poder hacerlo, y según los expertos que nos acompañaron a verlas es algo que dudan mucho que alguna vez suceda, ambas elefantas han quedado en una situación aún peor a la que sufrían antes de las obras, ya que ahora Susi se encuentra en unos 600m2 aproximadamente (400m2 menos que los que tenía a principios de este año), y Yoyo en los metros restantes. Yoyo, además, no cuenta con ningún tipo de sombra, y la única palmera que hay plantada en su recinto no sólo no da sombra, sino que está vallada impidiendo que la elefanta pueda desarrollar comportamientos naturales como el frotarse contra su tronco.

Se ha optado en este caso, por primar la protección de la palmera antes que el bienestar de Yoyo. Susi mantiene los mismos movimientos estereotipados que comenzó a manifestar en los primeros meses de 2009, pero es Yoyo quien demuestra más neurosis, moviendo violentamente su trompa y balanceando su cabeza arriba y abajo; Yoyo, además, come sus propias heces (coprofagia). Podéis comprobar estos hechos en los videos que hemos colgado en esta web, videos que fueron registrados la pasada semana. Este nivel de daños en la salud psicológica de Yoyo podría ser el motivo por el cual ambas elefantas no podrían compartir recinto ni ahora ni en el futuro. Asimismo, los expertos consultados por los miembros de la campaña, se muestran preocupados por el estado de salud de Yoyo derivados de sus problemas de piel, dado que el tipo de tratamiento que el Zoo de Barcelona está aplicando a Yoyo podría no ser el más adecuado, ya que lo indicado sería someterla a baños de inmersión en agua templada, mientras que el Zoo se limita a “ducharla” diariamente con una manguera. Por otra parte, nuestros expertos también han mostrado preocupación por el estado de salud de ambas elefantas que presentan a simple vista el abdomen hinchado, con aspecto de sufrir algún tipo de trastorno intestinal probablemente causado por la comida que se les provee; los elefantes en cautividad se deben alimentar con heno de alta calidad, y es posible que esta no sea la dieta que el Zoo de Barcelona esté proporcionando a ambos animales.

Mientras expertos de la talla de Joyce Poole (de Elephants Voices, www.elephantvoices.org) o Dame Daphne Sheldrick (de The David Sheldrick Wildlife Trust, www.sheldrickwildlifetrust.org), han intentado en vano que el Ayuntamiento de Barcelona escuchara sus pedidos de trasladar a las elefantas a un sitio en el que puedan vivir con dignidad y en compañía de otros elefantes, tal como lo necesitan los animales de esta especie, el Zoo de Chapultepec (México DF) ha trasladado la semana pasada a Maggie, una solitaria elefanta, a otro zoo en el que podrá vivir en compañía de otra elefanta y en mejores condiciones. Pero además, tras este traslado, ha descatalogado la especie de la colección del Zoo por motivos éticos. Por todo ello, pedimos nuevamente al Ayuntamiento de Barcelona y al Zoo de esta ciudad que reconsideren el traslado de Susi y Yoyo a un zoo de estilo safari que está dispuesto a recibirlas, instalaciones en la que podrán integrarse a una manada ya existente con la ayuda de profesionales expertos en el manejo de elefantes.

Enlace: http://www.liberaasusi.org