Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Ramblas Éticas: Gomà quiere una Rambla limpia de puestos de pájaros

Actualidad Barcelona, febrero 8, 2010

Ramblas Éticas: Gomà quiere una Rambla limpia de puestos de pájaros
El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, defiende que La Rambla esté "limpia" de puestos de venta de pájaros.

Gomà quiere una Rambla "limpia" de puestos de pájaros y souvenires

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, defiende que La Rambla esté "limpia" de puestos de venta de pájaros y de souvenires, e instó a aprovechar la reconversión abierta de los puestos para rescatar la concesión y hacer que en el paseo más emblemático de la capital catalana sólo se vendan flores y prensa.

Según prevé el Ayuntamiento, de los 11 puestos de pájaros actuales, seis pasarán a vender souvenires y productos de Denominación de Origen, y los cinco restantes --que tienen un mismo regente-- se concentrarán en un único puesto en el mismo paseo, cuyo proyecto ejecutivo deberá cumplir la ordenanza de protección, tenencia y venta de animales para que sea viable.

En una entrevista de Europa Press, Gomà admitió que es "muy difícil" que la venta de animales sea compatible con la ordenanza, y criticó que la reconversión de los puestos pase por la venta de recuerdos. "No nos gusta que la reconversión vaya hacia actividades que fortalezcan más la apropiación brutal que hace el turismo de La Rambla", advirtió.

En contraposición, el también segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía abogó por un paseo "pensado desde los vecinos", y vio su futuro "con los dos elementos que han estado siempre muy identificativos e históricos de La Rambla: prensa y flores, y ya está".

"La última cosa que esperas si vienes de fuera no es pasear por La Rambla y encontrarte sitios que te vendan camisetas del Barça, DVD y productos de regalo típico", arguyó, ante lo que reclamó que el paseo se caracterice por actividades muy arraigadas en la historia del barrio.

Para Gomà, el futuro de los vendedores de pájaros debe reflexionarse de forma participativa en el Plan Estratégico de Turismo, que debe afianzar una nueva relación entre ciudad y turismo, y acabar con el modelo de "promoción turística ilimitada y beneficios sólo para el sector económico".

Ante ello, apostó por crear una tasa de retorno a la ciudadanía de los beneficios del turismo, como han hecho Nueva York y Londres, y que "no ha implicado debilitar las bases turísticas sino potenciar su gestión pública". Añadió que la idea tiene ahora más apoyo social y político, como el plan estratégico, del que todos están "encantados", pero que hace tres años sólo quería ICV-EUiA.

Gomà quiere que un hipotético acuerdo de izquierdas tras las elecciones municipales de 2011 esté blindado cuando surjan discrepancias. "Si hay elementos que surgen de nuevo y no estamos de acuerdo en el Gobierno, debemos buscar terreno de acuerdo en él --defendió--. Lo que no vale es buscarlo fuera sin buscar acuerdo en el gobierno", advirtió.

"No vale una fórmula de gobierno de izquierdas y salidas sociovergentes", sentenció, y abogó por una reflexión después de que su socio y alcalde, el socialista Jordi Hereu, pactase la recalificación del Miniestadi con Xavier Trias (CiU) y Jordi Portabella (ERC), y acordase con Alberto Fernández Díaz (PP) que el Ministerio de Defensa esté en el consorcio por la paz del Castillo de Montjuïc.

Lo dijo en consonancia de lo que pretende para el tripartito el secretario general de ICV, Joan Herrera, después de casos como la Ley de Educación de Catalunya, y ante la grieta que ha abierto en el bipartito de Barcelona la idea de Hereu de presentarse a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que Gomà respeta pero no apoya.
 

Enlace: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-goma-quiere-rambla-limpia-puestos-pajaros-souvenires-20100207123339.html