Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Radiografía de los casos de maltrato a perros en España

Actualidad Barcelona, abril 29, 2014

Radiografía de los casos de maltrato a perros en España
El SEPRONA ha hecho público un mapa de maltrato de perros en España. Desde FAADA pensamos que las cifras aún son más elevadas,y por ello te animamos a denunciar.

El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) ha hecho público los datos sobre casos de maltrato a perros en España. La estadística recoge los datos desde el año 2008 hasta el 2013 y arroja un resultado bastante preocupante: en 2013 recibieron 13.809 denuncias de perros maltratados, lo que supone un 88% más que en 2008, año en que empezaron a digitalizarse los casos. En FAADA creemos que este aumento se debe en parte al aumento del número de denuncias (lo cual es bueno), pero, aunque aumentan los jucios a los maltratadores, siguen existiendo vacíos legales que impiden muchas veces que las penas lleguen a cumplirse.

Los malos tratos incluyen un amplio abanico de categorías, que van desde las más graves, como ahorcamientos, muertes o heridas por tiroteo y paliza, hasta abandonos, robos, desnutrición, transporte inadecuado, higiene deficiente, envenenamiento o falta de chip.

Desde FAADA estamos convencidos que el número seguramente es superior ya que en esta información solo se recogen los casos que han sido comunicados al Seprona, y faltan tal como ellos informan, los que llegan a ayuntamientos, policías autonómicas (mossos d’esquadra, ertzaintza), agents rurals, juzgados y protectoras.

Sin embargo, los cazadores solo reconocen las cifras del SEPRONA, según recoge un artículo publicado en el Diario Público. Las cifras de la Guardia Civil revelan que en 2013 hubo 6.184 perros de caza maltratados, que incluyen a razas como galgos, podencos, setters, bracos o sabuesos. De los 6 perros ahorcados que contabilizaron el año pasado, 4 eran de caza, mientras que de los 20 canes muertos por tiroteo, 11 se dedicaban a esta actividad.

Además, las estadísticas de la Benemérita muestran cómo los malos tratos en perros de caza siguen la misma tendencia que los del conjunto de perros, dibujando prácticamente las mismas líneas en las gráficas con independencia del tipo de maltrato.

Desde FAADA os seguimos animando a denunciar cualquier caso de maltrato del que tengáis conocimiento. Es vital que los ciudadanos denunciemos, solo así conseguiremos que los entes competentes empiecen a prestar atención y tomar cartas en el asunto, en los casos de maltrato animal tan extendido e incluso aceptado y apoyado por las propias administraciones, en este país. (Más información sobre como denunciar aquí)

De los 504 procedimientos judiciales por malos tratos a animales domésticos que hubo en 2012, solo 32 tuvieron sentencias condenatorias, tal y como revelan las Memorias de la Fiscalía General del Estado. Aunque cada año son más los procedimientos abiertos, la cifra de sentencias apenas aumenta, y es similar a la de hace seis años.